Turquía suspende a 11 mil profesores por supuestos vínculos con el terrorismo
Estarían relacionados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, organización que hace décadas exige autonomía para la minoría kurda.
(Foto: Archivo / AP)

Un total de 11 mil 285 profesores fueron suspendidos por sus presuntos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció hoy el Ministerio de Educación de Turquía.

El anuncio fue hecho después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró el pasado lunes que serán suspendidos todos los profesores que tengan relación con el PKK, organización que es considerada por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía como terrorista.

En la ciudad suroriental de Diyarbakir, que ha sido objeto constante de ataques del PKK, el primer ministro indicó que se calcula que en la región 14 mil profesores de alguna manera están relacionados con el terrorismo.

En una reunión de gobernadores realizada en la capital, Ankara, el mandatario citó un reciente decreto legal para decir que los gobernadores “están plenamente autorizados” para hacer lo necesario en caso de “las municipalidades que estén vinculadas con el terrorismo“.

El sudeste de Turquía sufrió la peor violencia en dos décadas desde que se rompió un cese del fuego entre el PKK y el gobierno en julio de 2015. El PKK, que ataca con regularidad objetivos militares y policiales en el sudeste, intensificó sus actividades durante los últimos meses. El conflicto se ha prolongado desde hace décadas, mientras el PKK reclama una mayor autonomía para la minoría kurda en Turquía, que desde hace mucho tiempo sufre discriminación.

Por otra parte, más de 50 mil empleados públicos han sido despedidos desde el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, bajo la acusación de tener relación con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a quien el gobierno acusa de organizar la asonada.

(Con información de Xinhua y DW)

 

 



Temas relacionados:
Asia
Terrorismo
Turquía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]