Plantean las FARC cese al fuego en seis meses - Aristegui Noticias
Plantean las FARC cese al fuego en seis meses
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que se debe pactar un alto al fuego con el gobierno colombiano antes de seis meses para evitar más dolor, dijo su vocero Marcos Calarcá.
Grupos insurgentes emboscaron a militares. (Foto: http://www.definicionabc.com)

En una entrevista que publicó este sábado el diario colombiano El Tiempo, el delegado del grupo rebelde en los contactos de paz en Cuba, Marcos Calarcá, afirmó que “más temprano que tarde hay que hacer cese del fuego y tregua“, con lo que el alto al fuego entre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos, podría darse antes de seis meses.

Calarcá consideró, sin embargo, que si se aborda ese tema “cuanto antes, hay menos muertos y menos heridos. Si eso se hace seis meses después, habrá pérdidas dolorosas por la confrontación”.

El vocero de las FARC se refería a la advertencia de Santos de que el cese del fuego y hostilidades se dará tras un acuerdo final con esa organización, como quedó contemplado en la agenda pactada entre las partes.

“Les he dicho a estos individuos de las FARC que solo el día en que cerremos el conflicto definitivamente, cesaremos operaciones definitivamente”, afirmó el primer mandatario colombiano.

Calarcá reiteró al periódico que el tema del cese al fuego no es precondición para sentarse a la mesa de diálogo, pero que las FARC si consideran que debe pactarse en el menor tiempo posible.

(Con información de Notimex y El Tiempo)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]