No hemos roto relaciones diplomáticas con Corea del Norte: Videgaray
"Esta decisión se tomó a raíz de la sexta detonación, la de mayor potencia de una bomba nuclear", dijo el Secretario de Relaciones Exteriores
(Foto: Cuartoscuro)

En una reunión con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo: “No hemos roto relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero sí queremos enviar un mensaje muy claro de absoluto rechazo a estas conductas…que son amenazas de carácter nuclear a aliados fundamentales de México como como son Corea del Sur y Japón, que ponen en peligro la paz mundial”.

Y agregó que esta decisión se tomó a raíz de la sexta detonación, la de mayor potencia de una bomba nuclear, y particularmente como consecuencia de que un misil sobrevoló el espacio aéreo de Japón, aliado para México.

El canciller sostuvo que México hace votos para que el Consejo de Seguridad, que se ha pronunciado de manera unánime condenando la actividad del Corea del Norte, siga tomando medidas en la materia para que se logre una distensión pacífica y, finalmente, la desnuclearización de la península coreana.

“Recordemos que la posición histórica de México ha sido siempre en contra de la proliferación de armas nucleares. En México se firmó hace 50 años el Tratado de Tlatelolco, que permitió la desnuclearización de la región latinoamericana”, expuso.

Videgaray mencionó que la expulsión del embajador de Corea del Norte es sólo una más de las acciones que México ha tomado sobre este asunto y recordó que ya ha tomado diversas acciones de carácter diplomático antes.

“Empezamos el año pasado a partir de las pruebas balísticas de largo alcance y las detonaciones atómicas. El año pasado se redujo el número de funcionarios diplomáticos autorizados en la embajada de Corea del Norte de siete a cuatro y este año decidimos a raíz de nuevas pruebas de ese tipo, no acreditar un embajador mexicano ante ese país”, refirió.

Indicó que el embajador mexicano en Corea del Sur se acreditaba también con ese carácter en Corea del Norte y a principio de este año le comunicaron al gobierno de este último país que, como resultado de esos ensayos bélicos, México no tendría una representación diplomática en esa nación.

En otro tema, el canciller Luis Videgaray Caso agradeció las muestras de solidaridad internacional que México ha recibido a consecuencia del sismo que sacudió la noche del jueves en varios estados del país. (Ntx)



Temas relacionados:
México
SRE
Videgaray




    Contenido Relacionado


  1. México ha tomado una “medida ignorante”: embajador de Corea del Norte
    Septiembre 8, 2017 6:40 pm
  2. Expulsa México al embajador de Corea del Norte
    Septiembre 7, 2017 5:21 pm
  3. Corea del Sur completa escudo antimisiles ante amenazas norcoreanas
    Septiembre 7, 2017 2:03 pm
  4. Unión Europea alista más sanciones contra Corea del Norte
    Septiembre 7, 2017 9:36 am
  5. Bomba nuclear norcoreana causó deslizamientos de tierra
    Septiembre 6, 2017 3:25 pm
  6. OTAN alerta sobre “amenaza global” por pruebas nucleares de Norcorea
    Septiembre 6, 2017 2:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]