No es el sismo de mayor magnitud en un siglo: CENAPRED
"No hay un aparato que nos diga la magnitud de manera automática", dijo Carlos Gutiérrez para explicar porqué ha cambiado la valoración del temblor que no superó en fuerza al de 1932.

“Al principio hubo una evaluación por parte del Servicio Sismológico Nacional y se evaluó 8.4 en escala Richter, que fue lo que lo puso por encima del sismo de 1932 en costas de Jalisco, en ese momento sí fue el más grande”, explicó en entrevista con Aristegui En Vivo, Carlos Gutiérrez, director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

“Sin embargo, conforme tuvieron más datos e hicieron una valoración más fina, se evaluó como magnitud de 8.2“, la misma que tuvo el terremoto de 1985, acotó.

De acuerdo con Gutiérrez,  el temblor de la noche del 7 de septiembre “efectivamente es un sismo muy grande”, el epicentro se encontró en la zona del mar del Istmo de Tehuantepec, frente a las  costas de Chiapas y Oaxaca, “más o menos a 120 kilómetros en línea recta a la costa y unos 700 en línea recta a la Ciudad de México“.

“El sismo tuvo una profundidad de 58 km, magnitud 8.2. Lo señalo porque la profundidad hizo que la perturbación del nivel del mar no fuera muy grande. Si hubiera sido más somero, unos 15 km más, es muy probable que el tsunami hubiera sido muy grande“, explicó el director de investigación de CENAPRED.

El malentendido se interpreta como algo normal, explicó, debido a que “no hay un aparato que nos diga la magnitud de manera automática, no es como ver un reloj”, explicó el director.

“El Servicio Sismológico Nacional arroja una primera interpretación”, pero ésta debe ser interpretada a partir de otras lecturas, por lo cual la verdadera magnitud de cualquier sismo se confirma luego de siete o nueve minutos de haber ocurrido.

Carlos Gutiérrez declaró que es uno de los sismos más grandes del último siglo y resaltó que se registró en una brecha sísmica en la zona del Istmo, misma que por más de 100 años no había tenido actividad alguna.



Temas relacionados:
México
Sismo




    Contenido Relacionado


  1. El sismo protagoniza las portadas nacionales: #Titulares 08/09 (Video)
    septiembre 8, 2017 11:06 am
  2. Al menos 30 muertos: autoridades de Oaxaca, Chiapas y CDMX dan balance de daños
    septiembre 8, 2017 10:08 am
  3. Fortísimo sismo golpea Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México #Titulares 08/09
    septiembre 8, 2017 8:20 am
  4. Mientras el mundo reza por México; en redes se mandan hasta bolillos (memes)
    septiembre 8, 2017 11:19 am
  5. El sismo protagoniza las portadas nacionales: #Titulares 08/09 (Video)
    septiembre 8, 2017 11:06 am
  6. Fortísimo sismo golpea Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México #Titulares 08/09
    septiembre 8, 2017 8:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]