Tres días de luto nacional
"He decretado que hoy, mañana y pasado mañana, se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo," dijo este viernes Enrique Peña Nieto en alusión a las decenas de víctimas mortales por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido la noche del jueves.

El Presidente Enrique Peña Nieto declaró duelo nacional por el sismo que sacudió el país la noche del 7 de septiembre y que hasta el momento ha dejado un saldo de 61  personas muertas en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

De visita en esta última entidad, el primer mandatario recorrió el municipio de Juchitán, uno de los más afectados por el temblor de 8.2 grados en la escala de Richter.

El Palacio Municipal de Juchitán se desplomó de manera parcial, afectando a las viviendas adyacentes, de acuerdo con los reportes de Protección Civil estatal.

En presencia de los damnificados, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a restablecer el abasto de agua y alimentos para la zona del Istmo de Oaxaca, así como a reforzar la seguridad con el envío de más policías federales para evitar actos de rapiña.

En un primer momento el presidente determinó  -con las siguientes palabras- que el viernes fuera declarado día de duelo nacional:

“Ante este muy lamentable hecho he decidido decretar que el día de hoy se declare luto nacional ante el fallecimiento y las víctimas que ha dejado esta muy lamentable tragedia, este sismo de esta magnitud”, puntualizó.

Más  tarde  el mandatario amplio el alcance del duelo y decretó luto para los tres días. Peña Nieto señaló que 45 de las víctimas fatales se han registrado en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en   Tabasco. De las personas fallecidas, 36 corresponden al muncipio de Juchitán.

Las telecomunicaciones en la región también resultaron afectadas, por lo que a diferencia de otros actos de promoción, la Presidencia de la República no ha podido realizar transmisiones en vivo de este recorrido.

Durante la gira, acompañan a Peña, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Para trasladarse a Juchitán, la comitiva del Presidente viajó hacia la base militar de Ixtepec y posteriormente se trasladó por tierra hasta la zona más afectadaº

Además, sostuvo una reunión de evaluación con autoridades de Protección Civil de los tres niveles de gobierno para conocer los daños registrados en Oaxaca.

Se estima  que aproximadamente  de 50 millones de personas estuvieron expuestas al sismo ocurrido en México la noche del jueves.



Temas relacionados:
EPN
Oaxaca
Sismo




    Contenido Relacionado


  1. Después de revisión por sismo, sí habrá Liga y Ascenso Mx
    septiembre 8, 2017 6:29 pm
  2. “Están vivos… necesitamos ayuda”: Regidora de Juchitán, Oaxaca (Video)
    septiembre 8, 2017 5:41 pm
  3. Sube a 61 el número de muertos por sismo
    septiembre 8, 2017 4:37 pm
  4. Sube a 61 el número de muertos por sismo
    septiembre 8, 2017 4:37 pm
  5. Dos lesionados y bardas caídas, el saldo del sismo en la CMDX: Mancera (Video)
    septiembre 8, 2017 1:50 pm
  6. Siete víctimas mortales por sismo en Chiapas: Protección Civil Estatal (Video)
    septiembre 8, 2017 1:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]