A construir una “nueva ética contra la corrupción”, llama Peña Nieto
Reconocer que la corrupción es una debilidad cultural, no equivale a resignarnos ante ella, afirma ante líderes.
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a asumir una nueva actitud y más valores éticos para combatir la corrupción, condición a la que no podemos resignarnos ni mucho menos condenarnos.

Durante su reunión con los 300 Líderes más Influyentes de México, señaló que “el tema del combate a la corrupción está en la nueva actitud y en la nueva capacidad que los liderazgos del Estado mexicano tengan para ir modelando la nueva cultura ética de la sociedad mexicana”.

El mandatario federal destacó que para lograrlo “hoy tenemos nuevas herramientas, nuevos instrumentos que derivan de las reformas alcanzadas”.

Destacó la Fiscalía Autónoma para Combatir la Corrupción y el Instituto de Transparencia y, adicionalmente, los partidos políticos discuten, enriquecen y amplían un tema pospuesto, la Comisión Nacional Anticorrupción.

Consideró que se debe utilizar “todo aquello que permita fortalecer la capacidad del Estado y aun así será insuficiente si realmente la sociedad no asume como reto propio que gobierno y sociedad tenemos que tomar una nueva actitud, recoger nuevos valores e ir modelando la nueva ética de la sociedad mexicana”.

Peña Nieto advirtió que el combate a la corrupción debiera partir de reconocer que es un asunto de orden cultural.

“Y me sostengo en este dicho. Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero de reconocer que es una debilidad de orden cultural“.

Advirtió que no es privativa de México, y sostuvo que nuestro país tiene sus propias características y condiciones, “es un problema de orden humano y para hacerle frente tenemos que partir de reconocer esta debilidad”.

“Entonces, a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatir prácticas de corrupción, que permitan definir políticas que sirvan o que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estemos avanzando realmente en la formación de una cultura ética en la sociedad mexicana”.

El titular del Ejecutivo federal recordó que cuando en otras reuniones tuvo esa conversación muchos pensaron que reconocer que era un tema de orden cultural significaba resignarnos a que era nuestra condición.

“Y es justamente lo que hemos querido cambiar, no sólo en este tema al que estoy haciendo referencia, sino en otros órdenes, es justamente revertir y cambiar aquello a lo que no podemos resignarnos y menos a quedar condenados”.

Confió en los liderazgos de México para construir el país que queremos y reiteró las bondades de las reformas estructurales alcanzadas en estos 21 meses de su gobierno.



Temas relacionados:
2do Informe de EPN
Corrupción


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]