EU ataca Irak y prohíbe a sus aerolíneas pasar por ahí - Aristegui Noticias
EU ataca Irak y prohíbe a sus aerolíneas pasar por ahí
"Por nuestra parte, estamos comprometidos a dos cosas, una es tratar de aliviar la situación humanitaria allá en el Monte Sinjar y, por supuesto, estar preparados y dispuestos a lanzar ataques aéreos para proteger al personal estadounidense", afirmó el Pentágono.
(Foto: Xinhua)

El Ejército de Estados Unidos anunció este viernes que lanzó ataques aéreos selectivos en el norte de Irak contra las fuerzas del llamado Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), cuya artillería móvil fue atacada con dos bombas guiadas con láser; además la Administración Federal de Aviación emitió una notificación que restringe a todas las aerolíneas estadounidenses los vuelos sobre Irak.

“La misión realmente es proteger al personal estadounidense en Erbil y potencialmente incluso dentro y alrededor de Bagdad. Y éste es un punto importante, tratar de ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su persecución contra esta amenaza”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, en una conferencia de prensa de emergencia.

“Se trata de una amenaza dentro de su país, para su pueblo, para su soberanía, y finalmente se trata de un combate entre iraquíes”, agregó.

“Por nuestra parte, estamos comprometidos a dos cosas, una es tratar de aliviar la situación humanitaria allá en el Monte Sinjar y, por supuesto, estar preparados y dispuestos a lanzar ataques aéreos para proteger al personal estadounidense”, agregó Kirby.

Es un problema para la comunidad internacional, que también ha respondido con alguna asistencia humanitaria, indicó. El ejército estadounidense está preparado para hacer lo que ha autorizado el presidente Barack Obama: proporcionar por aire suministros a los ciudadanos iraquíes en el Monte Sinjar y lanzar ataques aéreos contra blancos del ISIL “si y cuando se requiera”.

Por su parte la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una notificación que restringe a todas las aerolíneas estadounidenses los vuelos sobre Irak debido a la “situación potencialmente peligrosa creada por los conflictos armados allá”.

Todas las operaciones de vuelo sobre la región de información de vuelo de Bagdad están prohibidas hasta nuevo aviso, dijo la agencia. La FAA mencionó que la prohibición se debe a “los conflictos armados entre milicianos asociados con el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y las fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados”.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]