300 migrantes detenidos en redadas en Mississippi ya fueron liberados, dice gobierno de EU
El Departamento de Justicia afirmó que puso en libertad a todos los padres solteros y a todas las madres solteras que dijeron tener a sus hijos en casa.
(Foto: Reuters).

Trescientos de los casi 700 inmigrantes detenidos durante redadas del gobierno de Estados Unidos en Mississippi el martes 6 fueron liberados, informó el Departamento de Justicia de aquel país.

Treinta de ellos fueron liberados en el mismo sitio donde fueron detenidos, por motivos humanitarios y otros 270 fueron puestos en libertad después de ser trasladados a la base de la Guardia Nacional en Pearl, donde la Oficina de Investigaciones en Seguridad Interior les pidió algunos datos.

De acuerdo con el procedimiento establecido para las redadas, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado, a todas las personas detenidas que llegaron a la base de la Guardia Nacional se les preguntó si tenían hijos en la escuela o la guardería que debieran ser recogidos.

De igual forma, las madres solteras o padres solteros que dijeron tener hijos solos en casa fueron puestos en libertad en el mismo sitio donde fueron capturados. En el caso de las parejas, se liberó a uno solo de los padres.

“Con base en estos procedimientos, se cree que todos los niños estuvieron con al menos uno de sus padres durante la noche (de las redadas)”, afirmó el Departamento de Justicia.

De esta forma el gobierno estadounidense respondió a medios como CBS o The New York Times, que informaron sobre niñas y niños reunidos en centros comunitarios, cuyos padres habían sido detenidos y que ignoraban qué pasaría con ellos.

El Departamento de Justicia pidió contactar al Servicio de Protección de la Niñez en Mississippi (CPS) para informar sobre casos de niños solos debido a la detención de sus padres. “El CPS asistirá para cuidar a los niños o ponerlos bajo resguardo en una casa hogar segura“, añadió.

Vía Twitter la Oficina de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que todos los migrantes detenidos fueron entrevistados. Se revisó caso por caso y se priorizaron el historial migratorio y la “criminalidad” de cada uno de ellos. ICE decidirá, tomando en cuenta todas las circunstancias, si los libera o los mantiene retenidos; aquellos que ya tengan una orden de deportación serán expulsados del país y otros pueden ser sujetos de un proceso migratorio ante una Corte en la materia.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.