Trasladan cuerpo de ‘Rius’ a CDMX
Este miércoles se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Estampa, abierto a todo el público.

Tras esperar aproximadamente 10 horas de trámites, partió la carroza que traslada el cuerpo de Eduardo Humberto del Río García, “Rius”, rumbo a la Ciudad de México, dónde será velado.

Luego de su fallecimiento, la madrugada de este martes a causa del cáncer de próstata que padecía, el cuerpo de Rius fue trasladado de su casa situada en el Barrio de Santísima, del municipio de Tepoztlán, a la funeraria Gayosso, ubicada en la avenida Domingo Díez número 805 de colonia Lomas de la Selva, donde  fueron preparados  sus  restos.

Los restos son trasladados a la funeraria Gayosso ubicada en la calle Sullivan número 71 de la colonia San Rafael de la Ciudad de México, donde será velado.

Después se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Estampa organizado por sus amigos los “Moneros” y será abierto al público. Por la tarde de este miércoles, será cremado y estarán presentes sólo sus familiares y amigos más cercanos.

Citlali, hija de “Rius”, en entrevista recordó que su padre apoyo la campaña “No + sangre” y  sostuvo que la mejor manera de rendirle un homenaje “es continuar toda la labor que él hizo, abordó temas muy importantes sobre todo en estos tiempo  tan feos”.

Indicó que es necesario seguir hablando los temas que abordaba en sus trabajos, “sobre todo en mi generación que somos muy individualistas y apolíticos no tenemos ni idea de los que está pasando”.

La hija de Eduardo del Río dijo que está incursionando en la artes, mencionó que en su memoria siempre estará su padre y todas sus enseñanzas, “sé que soy quien soy por él y todo mi interés político y por los  libros y las películas es por lo que él me enseño”, dijo.

Micaela Flores, esposa del caricaturista, compartió que los últimos meses Rius leía mucho y que parte de su más reciente trabajo fue una caricatura que donó a los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, para apoyar la lucha en contra de la ampliación de la Autopista la Pera-Cuautla.

Además, siempre apoyo la lucha social contra el Club de Golf que se intentó construir en el mismo municipio.

Jesús Sedano Hernández, promotor cultural en Tepoztlán, compartió que “Rius” prefería pasar desapercibido en las calles del pueblo mágico de Tepoztlán y en cada oportunidad apoyaba la cultura y a los jóvenes.

Por ejemplo, relató que al  surgir una revista cultural “MartinEtE, el  vuelo de las  voces  sonoras” y  platicarle del proyecto, “Rius” se emocionó mucho y les  concedió una entrevista donde habló de su historia personal, profesional  y el amor por el pueblo de Tepoztlán.

Además, les regaló dos caricaturas para que aparecieran en las dos primeras publicaciones. “El fue un promotor de la cultura en Tepoztlán, apoyó las luchas e impulsó a los jóvenes”, recordó Sedano Hernández, quien convivía frecuentemente con el caricaturista.

(Información: Estrella Pedroza)



Temas relacionados:
#Rius
Morelos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]