Rechazados exigen oportunidades de estudio
Desde el martes, jóvenes rechazados por instituciones públicas realizan un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública en demanda de un lugar.
Los jóvenes se manifestaron por calles del Centro Histórico

Un grupo de estudiantes que fueron rechazados de las escuelas de nivel medio superior y superior realizan, desde el martes, un plantón frente a la Secretaria de Educación Pública (SEP), ubicadas en el Centro Histórico, donde colocaron al menos 60 casas de campaña, en demanda de un lugar en las instituciones escolares.

De cuerdo con información de El Universal, las autoridades plantearon como respuesta un paquete de becas en instituciones particulares y el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Universidad Abierta y a Distancia, cuya convocatoria se emitirá en el mes de octubre y a quienes resulten seleccionados se les permitirá su paso al sistema escolarizado si son estudiantes regulares y con un promedio mínimo de ocho.

Por otro lado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que el próximo fin de semana aplicará un segundo examen a los jóvenes que no obtuvieron un lugar en los programas de licenciatura.

La UNAM y el IPN también reconocerán  estudios a los jóvenes que se inscriban en planteles incorporados a esas casas de estudio, siempre que hayan cursado un año en esas instituciones y tengan promedio de ocho.

El proyecto

Los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y del Movimientos de Estudiantes No Aceptados acordaron un “plan emergente” o acuerdo nacional para atender el problema de la cobertura de la educación superior, que  garantice la obligatoriedad del bachillerato a partir de la reforma constitucional que empieza en este año.

Entre las ocho demandas se encuentra el aumento inmediato a la matrícula de la UNAM, la UAM y el IPN, así como de la Universidad Pedagógica Nacional y de las normales.

El Universal informó que una vez que concluyeron los exámenes de ingreso a 31 de 36 universidades públicas del país, se dio a conocer que 521 mil alumnos no encontraron lugar en las instituciones y que esa cifra incluye a quienes se presentaron en varios concursos.

Señaló que tan sólo en la UNAM, como producto de dos concursos de ingreso a la licenciatura, fueron más de 167 mil los jóvenes que no encontraron un lugar.

Además de sumar que los aspirantes para ingresas al IPN fueron más de 68 mil y a la UAM más de 66 mil, y que tampoco encontraron un lugar, esto da un total de 301 mil 908 estudiantes.



Temas relacionados:
Manifestaciones
SEP




    Contenido Relacionado


  1. Jóvenes ‘rechazados’ marchan con antorchas
    agosto 3, 2012 10:12 am
  2. Movimiento de estudiantes ‘rechazados’ propone “plan de emergencia”
    julio 31, 2012 11:49 pm
  3. Anuncian SEP e Inbec becas para ‘rechazados’ de universidades
    julio 31, 2012 12:41 am
  4. Sólo 1 de cada 10 obtuvo un lugar en la UNAM
    julio 15, 2012 7:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]