Rechaza INE medidas cautelares contra Ricardo Anaya, por actos anticipados
Tres ciudadanas consideraron que la difusión de un video en Facebook, Twitter y YouTube, hace alusión a sus aspiraciones presidenciales.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO /Archivo

El Instituto Nacional Electoral rechazó la adopción de medias cautelares contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya, por presuntos actos anticipados de campaña.

Las medidas habían sido solicitadas por tres ciudadanas, pero la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en votación dividida, las declaró improcedentes.

El hecho que motivó la solicitud fue, en particular, difusión de un video en Facebook, Twitter y YouTube que, a decir de las quejosas, hace alusión a sus aspiraciones presidenciales. La Comisión consideró que se trataba de mensajes dirigidos a militantes del PAN.

 

Del asunto informó el INE en el siguiente comunicado:

COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DECLARA IMPROCEDENTE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA RICARDO ANAYA CORTÉS

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitada por 3 ciudadanas en contra de Ricardo Anaya Cortés, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, relacionados con el Proceso Electoral Federal 2017-2018, derivados de la difusión de un video en Facebook, Twitter y YouTube que, a decir de las quejosas, hace alusión a sus aspiraciones presidenciales.

Por mayoría de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, la Comisión declaró que, bajo la apariencia del buen derecho, se considera que se trata de un discurso dirigido a la militancia del referido partido y no se advierten elementos que actualicen actos anticipados de precampaña o campaña, al no realizar llamados expresos al voto, además que su difusión en dichas redes se encuentra amparada bajo la libertad de expresión.

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz –quien anunció un voto particular- señaló que sí hay expresiones en el discurso que al difundirse en redes sociales de dicho partido podrían constituir, bajo la apariencia del buen derecho, actos anticipados de campaña, consistentes en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Andrés Manuel López Obrador no son opciones en 2018 y sí el Partido Acción Nacional.



Temas relacionados:
INE
PAN
Ricardo Anaya



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com