Presionan con amparos a estados omisos en combate a la corrupción
Sólo Nuevo León ha armonizado su legislación anticorrupción; Yucatán ni siquiera contempla la asignación de recursos a su sistema local.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Isaac Esquivel).

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción interpuso dos juicios de amparo, debido a que existen estados que han incumplido con la armonización de sus leyes en la materia.

La presidenta del CPC, Jacqueline Peschard, dijo en conferencia de prensa que sólo el estado de Nuevo León ha armonizado su legislación anticorrupción, mientras que entidades como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz no han emitido su ley.

En los estados de Chiapas, Durango y Jalisco los sistemas locales de fiscalización han omitido regular cómo se enlazarán con el Sistema Nacional de Fiscalización, lo que también constituye una irregularidad, informó La Jornada.

De igual manera, el CPC pretende que el Poder Judicial obligue a los estados a que generen leyes de responsabilidades administrativas en sintonía con la ley general en la materia, o a que mejoren sus leyes ya aprobadas.

El Comité también denunció que 21 estados no han destinado recursos al funcionamiento de sus órganos anticorrupción y Yucatán ni siquiera contempló la asignación de recursos en su ley.

(Con información de La Jornada).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com