Policías investigados por violación de joven podrían regresar a sus puestos, dice procuradora; PGJ aclara que sigue investigando
La Procuraduría informó también este jueves sobre la detención de cuatro agresores sexuales buscados por delitos cometidos entre 2011 y 2018.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Luego de que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijera que los policías investigados por la violación de una joven de 17 años podrían regresar a sus puestos si la víctima no los identifica plenamente y los imputa de manera directa, la PGJ publicó un comunicado aclarando que continúa investigando el crimen.

“Seguramente si no tenemos una imputación directa y no hay posibilidad de integrar la carpeta con lo que tenemos para poder hacer una imputación podrían regresar a su trabajo, no vamos a fabricar culpables”, dijo primero Godoy, entrevistada luego de una reunión de gabinete de Seguridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos haciendo todo lo posible para que la mamá y la chica vean algunas fotos y puedan hacer alguna imputación, estamos en eso. Vamos a revisar sus tiempos, de todos modos estamos revisando las imágenes que nos está dando Seguridad Ciudadana”, explicó.

Horas después, la PGJ publicó en su sitio web un comunicado aclarando que “trabaja en éste, como en todos los casos, con el propósito de evitar la impunidad en un tema sensible para la sociedad”.

La Procuraduría dijo estar privilegiando “la integridad, seguridad y atención a la víctima” y reiteró que “citará a declarar en calidad de testigo a quien sea necesario y recabará los datos de prueba, respetando en todo momento los derechos humanos de la víctima y de la ciudadanía”.

Capturan a 4 agresores sexuales

En otros casos de violencia de género, la PGJ informó que capturó a cuatro hombres que agredieron sexualmente a mujeres en distintos delitos cometidos entre 2011 y 2018.

El primer imputado está relacionado con el delito de violación, cometido el 9 de junio de 2018 en un domicilio de la colonia Pueblo Los Reyes, alcaldía de Coyoacán, donde agredió sexualmente a la víctima y después huyó.

Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), permitieron ubicar al imputado en Cozumel, Quintana Roo, y se conoció que viajaría a la Ciudad de México, por lo que se implementó un operativo que culminó con su captura en el interior del Aeropuerto Internacional Benito Juárez; posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requería.

El segundo imputado era buscado desde junio de 2011, tras ser acusado de violar a su prima menor de edad en un domicilio ubicado en la colonia La Pradera, alcaldía de Gustavo A. Madero. Los padres de la víctima se percataron de los hechos e intentaron detenerlo, pero escapó, por lo que se denunció el ilícito y una vez que se integró la indagatoria, se solicitó orden de aprehensión contra el probable participante.

Agentes de la PDI realizaron trabajos de inteligencia que permitieron localizar y aprehender al imputado en la estación Lagunilla, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; tras ser capturado, lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde espera que un juez determine su situación jurídica.

El tercer implicado fue aprehendido tras la imputación que existe en su contra por el delito de abuso sexual, cometido en julio de 2013 en perjuicio de una menor de edad, nieta de su pareja sentimental, a quien le realizó tocamientos en su cuerpo dentro de una vivienda de la colonia Lomas de Padierna, alcaldía de Tlalpan.

Al conocer los hechos, el agente del Ministerio Público inició una averiguación previa y solicitó el mandamiento judicial para aprehender al probable participante, quien fue capturado cuando salía de su domicilio y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a disposición de un juez que determinará su situación jurídica.

El cuarto imputado fue reaprehendido por incumplir una cita judicial para resolver su situación jurídica por su probable participación en el delito de abuso sexual, cometido el 17 de noviembre de 2017 en agravió de una mujer en un vagón de la Línea 3 del Metro.

Elementos de la PDI ubicaron al imputado en un inmueble del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue detenido e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

(Con información de Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.