PGR y Sedena contra red de corrupción de militares
Ambas instancias trabajan para realizar las indagatorias necesarias sobre el caso de los seis militares presos por supuestos nexos con el narcotráfico.
Marisela Morales titular de la PGR y Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

Marisela Morales titular de  la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que mantiene abierta la investigación en torno a la presunta red de corrupción que involucra a mandos militares con el cártel de los Beltrán Leyva, además que para este caso existe una estrecha colaboración con la Secretaria de las Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con información de El Universal, la procuradora expuso que después del auto de formal prisión que un juez federal concedió en contra de seis militares por sus presuntos nexos con el narcotráfico, se pasará a la próxima etapa de las investigaciones.

Señaló que el Ministerio Público de la Federación continuará el proceso en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauaharé y los demás acusados.

No dio detalles sobre el curso de las indagatorias ya que justificó que ello entorpecería las investigaciones.

El pasado 17 de julio en su declaración, Sergio Villareal, alias ‘El Grande’, aseguró que un general de apellido Enríquez, “asesor del presidente de la República en materia de seguridad” había entregado 5 millones de dólares para garantizar su colaboración y 800 mil dólares mensuales a cambio de protección, desde principios de 2008. Agregó que había otros generales implicados en esta red de protección.

Marisela Morales rechazó que exista sesgo político o una venganza para proceder penalmente contra el ex subsecretario Ángeles Dauahare, los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez, el teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Aseguró que la PGR “actúa con estricto apego a derecho, con seriedad y responsabilidad”.

Abogado de Ángeles Dauahare y los capos

Ricardo Reyes Sánchez Retana, uno de los abogados del general Tomás Ángeles Dauahare, acusados de sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, ha sido defensor de Gerardo Álvarez Vázquez, alias ‘El Indio’, uno de los principales operadores de dicha organización  delictiva.

El Universal dio a conocer que el defensor legal, quién entre sus clientes cuenta con inculpados por delincuencia organizada, se encuentra ‘El Indio’, que además es coacusado en el mismo expediente contra los seis mandos militares que actualmente están enjuiciados por presuntamente facilitar las operaciones del cártel, para traficar cocaína en tres aeropuertos del país en el año 2007.

Con respecto a la situación, al consultar a Ricardo Rodríguez se limitó a argumentar “soy abogado” y no accedió a dar más explicaciones.

El Indio está sujeto a proceso por delincuencia organizada, portación de arma de fuego exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos en candidatos mayores a las permitidas.



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
PGR
Sedena



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]