IEEM declara validez de elección en Edomex; es “albazo”: Delfina
Reitera Horacio Duarte que, si no se limpia la elección, demandarán destitución de consejeros locales y federales.
Foto: Artemio Guerra/ Cuartoscuro

Tras siete horas de sesión, el Instituto Electoral del Estado de México declaró válida la elección de gobernador en esa entidad y determinó que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se impuso sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez. 

La morenista protestó este martes frente al IEEM, junto con unos 4 mil militantes y simpatizantes de su partido.

Gómez calificó como un “albazo” la decisión del órgano electoral, que tenía hasta el 16 de agosto para declarar válida la elección y entregar la constancia de mayoría.

Sin embargo, aún no está dicha la última palabra porque en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay 88 impugnaciones pendientes de resolver, por parte de varios partidos.

Este lunes, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, dijo expresamente que el Tribunal podría, en su caso, llegar a modificar el cómputo en algunos distritos, “lo cual impactaría en el cómputo de la entidad federativa, así como, en su momento, esta Sala Superior deberá pronunciarse en caso de una impugnación de la validez de la elección y, en su caso, de la persona que quede electa como gobernador o gobernadora del Estado de México”.

Si no avanzan las impugnaciones, a mediados de septiembre Del Mazo tomará posesión como gobernador del Edomex, en sustitución de Eruviel Ávila.

Validación al vapor

La ex candidata consideró que en la sesión se validó la elección “al vapor”, para “imponer” al primo del presidente Enrique Peña Nieto, pese a las irregularidades denunciadas, como la compra masiva de votos.

Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena, advirtieron que la premura para entregar la constancia de mayoría obedece al nerviosismo de Enrique Peña Nieto por cumplir los compromisos de campaña que hicieron con los corporativos.

Coincidieron en demandar a las autoridades electorales del Estado de México limpiar el proceso electoral, pues consideraron que no se respetó la voluntad ciudadana.

La maestra Gómez Álvarez y Duarte Olivares anunciaron que, de no atender la petición de limpiar el proceso electoral, no sólo van a exigir la destitución de los Consejeros del IEEM e INE, sino que también se va a solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección ante la falta de confiabilidad en las instituciones del IEEM, del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de México, que están sometidas de “forma burda e ilegal” al interés del PRI y del Poder Ejecutivo de la nación.

La lucha por la defensa del voto, explicaron, se emprenderá en el ámbito legal y por la vía pacífica, y descartaron caer en provocaciones de violencia.

Refirieron que las autoridades electorales desoyeron las denuncias y quejas de Morena, como la entrega masiva de “tarjetas rosas”.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]