Franklin podría ingresar como huracán categoría 1 a Veracruz
Conagua estima que recobre fuerza y toque tierra el 10 de agosto en territorio veracruzano.
Saldo blanco dejó el paso de la tormenta tropical Franklin por Quintana Roo. (Foto: Cuartoscuro)

El ciclón tropical “Franklin” podría retomar fuerza este miércoles en aguas del Golfo de México e ingresar a Veracruz el jueves como huracán categoría 1.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó que se espera que este fenómeno meteorológico esté cruzando por el territorio de esta entidad, alrededor de las 22:45 horas, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, y oleajes de entre dos y tres metros de altura.

El desplazamiento del meteoro es de 20 kilómetros por hora, que está por encima del promedio de las tormentas tropicales, que es de entre 14 y 15 kilómetros por hora, para después salir al Golfo de México, donde tomaría fuerza por la temperatura de 35 grados de la superficie marítima.

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que hay alta probabilidad de que “Franklin” reingrese por las costas de Veracruz por su parte norte, en las primeras horas del jueves, “inclusive como huracán categoría Uno”, con un oleaje de entre ocho y nueve metros de altura.

Al subrayar que la población debe estar atenta a las indicaciones de personal de Protección Civil, apuntó que se espera que este fenómeno, se disipe la misma noche del jueves o en las primeras horas del viernes, pero que a su paso, habrá dejado lluvias intensas en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz.

El centro, sur y oeste de Yucatán, así como Campeche, bajaron su nivel de alerta de fase roja (peligro máximo) a naranja (peligro alto), ante el paso de la tormenta tropical Franklin en tierra sobre la Península de Yucatán, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

En su cuenta de Twitter @PcSegob, dio a conocer el último reporte del Sistema de Altera Temprana de Ciclón Tropical (SIAT-CT), en el cual detalla que la alerta amarilla se mantiene en Tabasco, y el este y norte de Chiapas.

De igual forma, siguen en alerta verde Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz; así como el centro, sur y oeste de Chiapas; este de San Luis Potosí, y sureste de Tamaulipas.

En tanto, en alerta azul están Querétaro y Nuevo León; centro y norte de Tamaulipas, y centro, oeste y norte de San Luis Potosí. (NTMX)



Temas relacionados:
Sociedad
Veracruz



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]