Denuncian muerte de migrante haitiano en centro de detención de Tapachula, Chiapas
Organizaciones señalaron que según testimonios de otros migrantes detenidos "los guardias lo dejaron agonizar hasta morir". 

La madrugada del pasado martes falleció un hombre de nacionalidad haitiana, quien llevaba más de 20 días en detención, enfermo y sometido a régimen de aislamiento en una celda, denunciaron el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron tratos inhumanos y degradantes al interior del centro de detención migratoria que opera el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.

Foto: Cuartoscuro

Refirieron que algunos detenidos en esa estación migratoria escucharon durante la noche, y hasta la mañana del 6 de agosto, los gritos y llantos de una persona; sin embargo, los guardias mantuvieron la celda del interno bajo candado, sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de acompañamiento.

Añadieron que hacia las 6:00 horas, cuando se abren las celdas, algunas personas fueron a visitarlo, pero se encontraron con un grupo de policías federales y otras personas con uniformes oficiales tomando fotografías, quienes les ordenaron que se retiraran, hasta que minutos más tarde se llevaron el cuerpo, sin dar ninguna explicación.

Según las organizaciones, los testigos refieren que la persona fallecida llegó en buen estado de salud al centro de detención migratoria, pero jornadas antes de morir les había manifestado que desde hace 15 días sufría mucho dolor de cabeza y pecho, fiebre y agitaciones.

La autoridad responsable “en ningún momento ofreció externalizarlo para atención médica, más que en una ocasión, cuando llegó un doctor y al parecer sin análisis previo ni una entrevista le inyectó una sustancia sin explicarle su contenido“.

Además señalaron que según los testimonios “los guardias lo dejaron agonizar hasta morir durante toda la noche”. 

Las organizaciones también afirman que se han registrado numerosos testimonios por parte de personas haitianas que denuncian actitudes racistas y xenófobas por parte de agentes de la autoridad al interior del centro de detención.

Apenas en julio pasado, trabajadores denunciaron que la misma Procuradora Federal de Protección a la Infancia llamó “caníbales” a niños haitianos, en un chat de trabajo, y en este caso incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) le hizo un apercibimiento.

Las asociaciones advierten que existen numerosos casos de migrantes detenidos en las estaciones migratorias, con situaciones graves de salud física, con angustia, estrés, depresión y pensamientos de suicidio.

Te puede interesar| Salvadoreño muere baleado en operativo migratorio en Saltillo

 Algunas de ellas ni siquiera han podido acceder todavía al procedimiento de solicitud de refugio ni han tenido contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

 Sobre el caso del migrante haitiano fallecido, el Instituto Nacional de Migración. (INM) aún no ha hecho ningún pronunciamiento.

Con información de Ángeles Mariscal 



Temas relacionados:
Chiapas
México
Migración
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.