Demandan a Televisa en NY por sobornos para obtener transmisiones del Mundial; la televisora rechaza los cargos
Los inversionistas de un Fondo de Pensiones acusan a la televisora de pérdidas de cientos de millones por el pago de sobornos y la manipulación de sus libros contables. El testimonio de un empresario procesado en el #FIFAgate es la base de la acusaciones.

Grupo Televisa enfrenta una demanda en Estados Unidos por una presunta conspiración para obtener los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Fútbol en los años 2026 (edición que será compartida por ese país con México y Canadá) y 2030, maniobra que incluyó el pago de supuestos sobornos por al menos 7.25 millones de dólares.

La demanda fue presentada ante una Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York por un despacho de abogados que representa a la firma de inversionistas Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan, un fondo de pensiones que adquirió acciones de Televisa en la Bolsa de Valores de Nueva York (SEC, por sus siglas de inglés)

Los afectado reclaman la manipulación de los estados contables de la televisora para ocultar el pago de sobornos a través de una filial en Suiza, identificada como Mountrigi Management Group Ltd, y pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares que intentan recuperar a través de este mecanismo.

El reportero de BuzzFeedNews y autor del libro “Tarjeta Roja”, Ken Bensinger, fue el primer periodista que dio a conocer la información sobre la demanda presentada el pasado 7 de agosto ante las autoridades estadounidenses. En un primer momento, Aristegui Noticias reprodujo los tuits que el periodista compartió en esa red social, mismos que se pueden consultar en su cuenta.

El documento de la demanda es público y argumenta diversas violaciones a las leyes federales de Estados Unidos y a la normatividad de la SEC, de acuerdo con una copia que obtuvo Aristegui Noticias.

Grupo Televisa respondió al diario Reforma que la demanda carece de sustento y que es ampliación de una queja presentada originalmente el pasado 5 de marzo, la cual había sido desestimada en un primer momento.

“Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho. Asimismo, omiten señalar que, como ya se había reportado, Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción”, explicó la televisora.

El argumento de los demandantes

El documento judicial señala que desde la aparición de los servicios de transmisión de contenidos a través de internet, Televisa enfrenta “una presión creciente para generar ingresos a través de otros medios”, incluyendo la programación exclusiva de eventos deportivos como la Copa del Mundo.

Sin embargo, también se advierte que en ese afán recurrió a su filial Mountrigi Management Group Ltd. (“Mountrigi”), ubicada cerca en Zurich, Suiza, “para llevar a cabo y ocultar un plan de soborno a los ejecutivos de la FIFA” que le permitiera obtener ilegalmente los derechos de transmisión de los torneos de la Copa Mundial para 2026 y 2030.

Se agrega que para cubrir sus pistas manipuló sus libros contables durante años y que “se salió con la suya” cuando determinó cambiar de auditores el pasado 10 de julio, después de que se conocieran los testimonios y acusaciones penales en contra de otros implicados en el llamado #FIFAgate, el mayor escándalo de corrupción en la FIFA.

Además, se acusa a la televisora de actuar de forma imprudente ante los “millones de dólares fueron desviados a través de la explotación de debilidades no reveladas en sus controles internos”.

Para llevar a cabo el esquema de sobornos, señala la demanda, Televisa conspiró con el empresario argentino Alejandro Burzaco y la empresa Torneos y Competencias de la que era Gerente General, debido a sus conexiones con ejecutivos de la FIFA como el fallecido Julio Humberto Grondona.

“A principios de 2013, Burzaco se reunió con Grondona en Zurich para asegurar derechos de retransmisión de las Copas Mundiales 2026 y 2030 en nombre de su empresa Torneos, con Televisa para los territorios de América Latina y con Teleglobo para Brasil. Televisa, Torneos y Teleglobo acordaron pagar (y pagaron) 15 millones de dólares en sobornos a Grondona a través de una cuenta bancaria suiza a nombre de Julius Berg”, reseña el documento judicial.

También se afirma que Televisa usó a su subsidiaria Mountrigi para pagar 7.25 millones de dólares a la empresa Torneos y Competencias de Burzaco en Abril de 2013, garantizando así los derechos de transmisión para las Copas del Mundo de 2026 y 2030, de acuerdo libros contables atribuidos a Eladio Rodríguez, ex empleado de Torneos que colaboró con la investigación en Zuiza.

La demanda recuerda que la investigación contra el #FIFAgate que se lleva a cabo en Zuiza han llevado a condenar a 24 personas por diversos delitos y que estas abarcan al menos 20 países, por lo que el propio Alejandro Burzaco podría ser sentenciado próximamente.

“Las investigaciones criminales parecen estar en curso, particularmente dado que los cargos continúan siendo presentados y las sentencias siguen siendo diferidas. Por ejemplo, la sentencia de Burzaco fue diferida recientemente hasta el 21 de febrero de 2019”, señala la acusación del fondo de inversión.

Sin embargo, Grupo Televisa ha negado todas las acusaciones y ha rechazado que haya recurrido al pago de sobornos para lograr los derechos de transmisión de los mundiales a celebrarse en 2026 y 2030 del Mundial. De acuerdo con el diario Reforma, la empresa de Emilio Azcárrga Jean enfrenta más demandas de pequeños inversionistas por estos mismos hechos.

Este es el documento obtenido por Aristegui Noticias a través del sistema PACER (Public Access to Court Electronic Records)

show_temp by Aristegui Noticias on Scribd

En 2026, la organización y las sedes serán compartidas entre Estados Unidos, México y Canadá. Para el 2030, la sede del Mundial aún no se define.



Temas relacionados:
Deportes
FIFA
Televisa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]