Consulados de México en EU deben investigar amenazas a connacionales: Mesa de análisis
Así como Estados Unidos investiga grupos criminales desde su embajada en México, agentes de la FGR en consulados mexicanos en EU deben investigar supremacistas blancos, expuso el exembajador Gerónimo Gutiérrez.

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviara una nota diplomática a la Embajada estadounidense en México solicitando su colaboración para determinar si existen otros sujetos involucrados en la masacre del pasado fin de semana en El Paso, Texas, o potenciales organizaciones de “supremacía blanca” que pretendan poner en peligro a la comunidad mexicana, el exembajador de de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, consideró que la cooperación binacional debe ser permanente.

“Hay que distinguir un proceso que puede ser vía asistencia jurídica mutua que tiene que ver con una investigación particular, con un proceso de intercambio de información de inteligencia en general”.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Gerónimo Gutiérrez consideró que el intercambio de información debe ser permanente.

“Parte del hecho de tener agregados de la Fiscalía (General de la República) en algunos consulados y en la Embajada, es precisamente para estos casos, porque si no el proceso se hace muy lento”.

Sin embargo, el exembajador sometió a consideración la viabilidad de esta labor de inteligencia, dada la reestructuración operativa de los elementos de la Fiscalía que laboran en la red consular de México en Estados Unidos.

Eduardo González, especialista en migración del TEC Monterrey, Campus Guadalajara, coincidió con Gutiérrez en la importancia de que la red consular del Gobierno de México emprenda “acciones más serias y contundentes para generar mejores condiciones para la población mexicana que viven en Estados Unidos”, aunque consideró que “solo tiene la posibilidad de moverse en términos políticos”.


Por su parte, Miguel Basáñez Ebergenyi, ex embajador de México en Estados Unidos, respaldó las acciones emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y aunque las consideró heterodoxas, dijo que “lo peor que podemos hacer es quedarnos inactivos”.

“Yo siempre he propuesto la importancia de empoderar a la comunidad mexicana en Estados Unidos, es un recurso de enorme potencial que tenemos”.

Basáñez expuso que México tiene muchas vías de influencia en Estados Unidos, tanto económicas como sociales y políticas, por lo profunda que es la relación entre ambos países.

“Sobre todo, ese potencial de los 65 millones de latinos que trabajamos en los Estados Unidos, y un 10 por ciento de ellos está ya en los más altos niveles de la economía y de la política”.

Ve la mesa completa:



Temas relacionados:
Estados Unidos
FGR
SRE
Texas





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.