Confirma Secretaría de Salud cuarto caso de sarampión importado en agosto
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aclaró que los casos no son consecuencia de acciones de México y dijo que la enfermedad no se extenderá.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo).

La Secretaría de Salud confirmó este jueves el cuarto caso de sarampión importado o asociado a importación en México en una semana. Se trata de un joven de 18 años, residente de Austria, que llegó a Cancún, Quintana Roo, el pasado 1 de agosto.

El joven inició ese día un viaje que partió de Austria e hizo escalas en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos antes de llegar a Cancún. El pasado 6 de agosto el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Quintana Roo obtuvo muestras de exudado faríngeo y suero, dando positivo a sarampión importado, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Las muestras tomadas por el laboratorio local serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal para la identificación del genotipo viral.

Además, personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional de la Infancia y la Adolescencia investigarán el evento en conjunto con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, estado que ya realiza las acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes.

Un día antes la Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión asociado a importación en el Estado de México. Se trata de una mujer de 32 años de edad que es tía de una niña de once meses que fue confirmada con sarampión el 2 de agosto pasado. La mujer de 32 años de edad cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión en los años de 1988, 1997 y 2014.

La probable fuente de infección en el caso de la niña “fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación”, explicó la Secretaría de Salud.

El 6 de agosto la dependencia federal confirmó un caso más de sarampión importado en San Luis Potosí, correspondiente a una mujer de 22 años cuya exposición y contagio se dio en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

El miércoles 7 el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que los casos de sarampión registrados no son una consecuencia de acciones realizadas en México, y llamó a tener tranquilidad de que no se va a extender la enfermedad.

En entrevista al término de su participación en la audiencia pública de Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, subrayó que “el sarampión, como ustedes saben, es consecuencia no de México, sino consecuencia de pérdida de valor de lo que es la vacunación en otros países, sobre todo en los jóvenes”.

Respecto a los programas de vacunación, el titular de Salud reconoció que desde el año pasado no se está cubriendo totalmente y es una situación que se ha presentado en varios países.

“Pero en nuestro país, como se ha anunciado, la vacunación es buena: La segunda vacunación, el refuerzo, no en todos los casos se ha logrado, pero es suficiente para tener tranquilidad de que esto no se va a extender”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.