Baja inflación 3.47% en julio
Los precios al consumidor bajaron 0.03%, en tanto que a tasa anual la inflación fue de 3.47%, cifra que registra tres meses consecutivos a la baja.
(Foto:Cuartoscuro)

En julio de este año, los precios al consumidor en el país bajaron 0.03%, en tanto que a tasa anual la inflación fue de 3.47%, dentro de la meta prevista por el Banco de México (Banxico) para este año.

Así, la inflación en el país registra tres meses consecutivos de baja. En el mismo mes de 2012 el crecimiento fue de 0.56 y el anual de 4.42 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la disminución mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue resultado sobre todo de caídas en los precios de productos agropecuarios, como el tomate verde, uva, chile serrano, durazno y jitomate.

En tanto, lo productos que registraron las mayores alzas fueron calabacitas, aguacate, servicios turísticos, gasolina de bajo octanaje, papa y otros tubérculos y vivienda, entre otros.

En julio pasado, el índice de precios al consumidor subyacente, -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad- presentó un alza de 0.03% y su tasa anual se situó en 2.50 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, disminuyó 0.26% y su tasa anual se ubicó en 6.60 por ciento.

El INEGI subrayó que la inflación a tasa anual bajó a 3.47%, luego que desde febrero, cuando fue de 3.55, no se ubicaba por debajo del 4.0%, por lo que se sitúa dentro de la meta prevista por el Banxico.

Por otra parte, el Instituto refiere que en el séptimo mes del año Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una disminución de 0.35 respecto al mes anterior y a tasa anual registró un crecimiento en 0.97 por ciento.

Destaca que dicha variación se debió a la caída en los precios de las actividades primarias, de 2.96% y en las actividades secundarias de 0.60%; mientras que el índice de precios de las actividades terciarias aumentó 0.36 por ciento.

La víspera, el instituto central estimó que la inflación se ubicaría ligeramente menor a la anterior, y consideró que para ese año cerrará cerca de 3.5%, desde el rango de entre 3.0 y 4.0% previo, además de que proyecta que para 2014 retomará su tendencia decreciente para situarse cerca de 3.0 por ciento. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]