Ante la mayoría morenista que viene, Congreso de Sonora aprueba candados legales
Incluso con mayoría calificada, los futuros diputados no podrán modificar la Constitución, pues requerirán la aprobación de dos tercios de los 72 municipios.
Foto: Twitter/ @PalafoxDavid

El Congreso del Estado de Sonora acordó ponerle candados a la legislatura que está por entrar con mayoría de Morena, a partir de una serie de reformas a la Constitución Política del Estado que se votó con 26 votos a favor, 4 en contra y 3 ausencias.

Los integrantes de la 61 Legislatura votaron por medidas que impedirán que, incluso con mayoría calificada, sus sucesores puedan modificar la Constitución, pues en adelante se requiere que en lugar de la mitad más uno de los municipios, sean dos tercios de 72 que integran al estado lo que den su aval a las reformas que apruebe el Poder Legislativo. 

Acordaron que los funcionarios del mismo Congreso de nivel directivo sean seleccionados y ratificados por el titular del Poder Ejecutivo, al tiempo que se colocaron candados a la remoción de los titulares de organismos desconsentrados del Gobierno.

También, diputados locales aprobaron eliminar el fuero, al reformar la Constitución local, durante la sesión extraordinaria realizada este miércoles.

Los legisladores votaron a favor de eliminar el fuero constitucional de todos los funcionarios en la entidad y desaparecer diversas partidas legislativas.

Debido a que la sesión fue a puertas cerradas y se impidió el ingreso a representantes de medios informativos, se debe esperar a la publicación de la minuta para conocer más sobre los artículos constitucionales reformados.

En el exterior del recinto legislativo se reunieron ciudadanos, en protesta por las modificaciones realizadas a las leyes sonorenses.

(Con información de Proyecto Puente)



Temas relacionados:
Estados
Sonora



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]