Advierte Mario Delgado que podría haber más recortes presupuestales en 2020
El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que su grupo parlamentario busca prohibir la condonación de impuestos.
Foto: @mario_delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que en el próximo año podrían haber más recortes presupuestales en el gobierno federal “pero en rubros que no son productivos”.

También informó que su grupo parlamentario trabaja, junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, en una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, para prohibir la condonación de impuestos.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que su bancada buscará que esta reforma se concrete antes de la aprobación del Paquete Económico 2020.

“En el pasado vimos cómo se usaba de manera discrecional la condonación de impuestos para favorecer a grandes empresas. Nadie debe tener ningún favor ni beneficio (de este tipo) en el tema fiscal”, dijo.


Subrayó que Morena también impulsará las reformas legales, que el Senado de la República comenzará a trabajar en septiembre próximo, para endurecer las sanciones a la evasión fiscal y la facturación falsa mediante empresas “fantasma”.

Nos urge acabar con estos elementos, que sean (considerados como) delincuencia organizada y que se castigue con severidad”, externó.

Delgado Carrillo expresó su confianza en que el Paquete Económico 2020, que el Ejecutivo federal deberá entregar a más tardar el 8 de septiembre, no considere el aumento de impuestos y proyecte un crecimiento mayor a 2.0 por ciento.

Asimismo, que mantenga un balance primario positivo de alrededor del 1.0 por ciento, una inflación por debajo del 4.0 por ciento y un aumento en la plataforma de producción de petróleo.

“A partir de estos datos, de estas cifras, esperaríamos que el Paquete Económico del año que entra fuera un mensaje de aliento, optimismo, para la economía y los inversionistas”, manifestó.


Expresó su expectativa de que se siga manteniendo la austeridad del gobierno, que el gasto público se reoriente a los programas sociales y aumente la inversión en infraestructura.

En ese sentido, anunció que, en los primeros días de septiembre, la Cámara de Diputados discutirá y votará la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, la cual fue devuelta por el Senado con algunas modificaciones.

Señaló que cuando entre en vigor la Ley Federal de Austeridad se profundizará la sobriedad en el gobierno, “entendiendo como austeridad que hay una absoluta eficiencia en el gasto público, que el gasto va a los rubros que generan un bienestar en la población o que generan un impacto en la competitividad”.

No malentendamos. La austeridad es utilizar el gasto público de manera más eficiente y evitar su desperdicio”, agregó.

Insistió en expresar su confianza en que no habrá aumentos de impuestos en 2020, por lo que el tema de gravar los negocios que se sustentan en aplicaciones digitales, así como al tabaco, no estarán a discusión.

“El tema de las apps hay que estudiarlo mucho, es relativamente nuevo. Esto es una nueva economía”, consideró.


Destacó que mientras la población no tenga la certeza de que no hay despilfarro ni corrupción en el gobierno, de que los recursos se están utilizando en favor de la gente y en proyectos de infraestructura para impulsar la economía, y de que se ha erradicado la evasión fiscal, “no hay la legitimidad de pedir mayores contribuciones”.

Respecto al planteamiento del Ejecutivo federal de reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, Delgado Carrillo dijo que el 5 de marzo pasado, junto la vicecoordinadora de Morena, diputada Tatiana Clouthier Carrillo, presentó una iniciativa de reforma constitucional al respecto.

Estamos a favor de recortar el 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos. Presentamos una iniciativa para cambiar la fórmula para calcular el financiamiento en el artículo 41 constitucional”, refirió.

Veo una gran resistencia de algunos partidos, de aquellos que están acostumbrados al despilfarro, de los que se sienten incapaces de ganar elecciones si no tienen una gran cantidad de recursos y compran el voto”, finalizó. (Notilegis)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.