40,000 mdd repatrian cárteles del narco a México
El ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos señaló que los cárteles de la droga utilizan tarjetas de prepago para lavar dinero.
(Foto: Germán Romero/Cuartoscuro)

El general Barry McCaffrey, ex director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés), aseguró que los cárteles del narco repatrian casi 40 mil millones de dólares de sus ganancias anualmente hacia México con distintos mecanismos.

En entrevista con el diario El Universal, aseguró que miembros de células de los cárteles compran propiedades, las renuevan, y las venden en la zona de Dallas Fort Worth con lo cual legitiman y envían sus ganancias a México, además utilizan otros mecanismos como son transferencias electrónicas de dinero, tarjetas prepagadas de regalos, de teléfono, de nómina, de ayuda del gobierno entre otras, informó el exzar antidrogas.

La publicación también dice que la carretera 755 de Texas es considerada por las agencias de la ley como el principal corredor de los cárteles del narcotráfico de México, siguiéndole en importancia la interestatal 20, 30, 35, 40 y 44 que se intersectan en el área de mayor tráfico ubicada en la región de Dallas Fort Worth del que parten otras rutas para el resto de los mercados en Estados Unidos.

Los narcotraficantes en Dallas y la Ciudad de Oklahoma también han sido vistos en posesión de tarjetas de prepago de tiendas, como las de regalo. Los traficantes transportan las tarjetas a Brownsville o a ubicaciones en la frontera. Ahí sacan el dinero de las tarjetas y transfieren los fondos a un receptor en México u otra ubicación extranjera”, dijo McCaffrey.

Además, señaló, los narcotraficantes utilizan para sus operaciones de lavado de dinero tarjetas de nómina, tarjetas de ayuda del gobierno de Estados Unidos, tarjetas de regalo y telefónicas.

Se puede accesar a éstas tarjetas con dinero virtual a través de Internet donde además se permite a los usuarios transferir el dinero de manera anónima, sin ser sujeto de los mismos controles requeridos por las instituciones que manejan tarjetas de débito o de crédito”, detalló.

Los usuarios de éstas tarjetas las recargan con fondos que no exceden el límite permitido por las autoridades, esto lo hace atractivo a los lavadores de dinero, porque la persona que recibe la tarjeta puede retirar los fondos sin necesidad de autorización o requerir algún tipo de identificación para la transacción, agregó.

México es el lugar “por el que pasa más del 95 por ciento de la cocaína que se vende en todo Estados Unidos”, dice McCaffrey. Además de que los cárteles mexicanos abastecen la mayor parte de la mariguana que se consume en EU, encabezan el tráfico de heroína, metanfetaminas y actividades como la extorsión, secuestro, prostitución y robo, con lo que obtienen ganancias millonarias que pueden enviar a México.

(Con información de El Universal)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]