Ana Gabriela Guevara, la primera mujer que tomará las riendas de la Conade (Video)
La exvelocista y subcampeona olímpica fue anunciada este martes como nueva directora general de la Cultura Física y Deporte en México por Esteban Moctezuma, futuro titular de SEP.
(Foto: Twitter @sopitas)

Ana Gabriela Guevara, subcampeona olímpica y campeona mundial en los 400 metros planos en 2003, será la primera mujer que dirigirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A través de un comunicado el futuro responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que la ex velocista será la próxima titular de la Comisión,

Guevara Espinoza paralizó el país para verla correr en cada una de las pruebas en las que participó, en especial en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, cuando ganó medalla de oro, y en los Campeonatos Mundiales Edmonton 2001 (bronce), París 2003 (oro) y Helsinki 2005 (bronce).

Todo en una vuelta al óvalo atlético, los 400 metros, sin un antecedente femenino mexicano triunfador en el mundo, salvo Alejandro Cárdenas con un bronce en el Mundial de 1999.

La velocista sonorense será el segundo personaje salido del atletismo que dirija el deporte en el país; el primero fue Raúl González, el andarín que ganó la medalla de oro en los 50 kilómetros y la de plata en los 20 en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.

Tras su histórica carrera deportiva, la sonorense cambió las pistas por la política. En 2008, durante la gestión de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal, Guevara tomó la coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno local, en ese mismo año asumió la titularidad del Instituto del Deporte del Distrito Federal, cargo al que renunció para incursionar en los medios de comunicación. 

En 2009 participó en la contienda por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, cobijada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo fue vencida en las urnas por el panista Demetrio Sodi. En 2012 la exatleta se convirtió en senadora por la vía plurinominal, impulsada por la coalición Movimiento Progresista, conformada por el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

A partir del 1 de diciembre de 2018, Ana Gabriela Guevara ocupará la CONADE, que actualmente dirige Alfredo Castillo. 

 

(Con información de Notimex)
banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]