Cierra IFE cómputo de elección para diputados y senadores
El IFE terminó el domingo el recuento para la elección de senadores, en la que fueron reabiertos 82 mil 288 paquetes; asimismo se reportó la reapertura de 81 mil 655 paquetes para la elección de diputados federales.
(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del IFE dio a conocer el domingo los resultados finales de los cómputos realizados por los 300 Consejos Distritales para las elecciones de Senadores de la República y Diputados Federales.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que para la elección de senadores fueron reabiertos 82 mil 288 paquetes y se volvieron a contar 47 millones 241 mil 859 boletas, equivalentes a 57.49 por ciento de esta elección.

Asimismo reportó la reapertura de 81 mil 655 paquetes para la elección de diputados federales, y se hizo el recuento de 46 millones 878 mil 451 boletas, equivalentes a 57.05 del total.

El recuento de los votos

Entre los datos el cómputo para el caso de Senadores, destaca que en Jalisco se tuvo la votación más alta de la historia del estado con un millón 410 mil 253 sufragios a favor de la fórmula de la coalición Compromiso por México, integrada por Arturo Zamora Jiménez y Jesús Casillas.

Asimismo, el triunfo para el PRI en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, entre otros.

En el caso de Puebla mencionó la fórmula de la coalición Compromiso por México, integrada por Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez. Como primera minoría se prevé que entre el ex secretario del Trabajo y abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón.

Entre otros estados, y de acuerdo con el IFE, el PAN tendrá senadores por mayoría en Aguascalientes, con el ex candidato a gobernador, Martín Orozco y Fernando Herrera; así como en Baja California con Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo.

Además ganó los estados de Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí Tamaulipas y Yucatán.

La coalición Movimiento Progresista ganó el Distrito Federal con la fórmula al Senado integrada por Alejandra Barrales y Mario Delgado; asimismo Guerrero, con Armando Ríos Piter y Socorro Ramírez; Tabasco con Adán López, sobrino de Andrés Manuel López Obrador y Fernando Mayans.

En la sesión extraordinaria de este domingo, el secretario Ejecutivo informó sobre la instalación de los Consejos Locales para realizar el cómputo de entidad federativa para senadores por ambos principios.

Además, los Consejos Locales de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal, cabeceras de las cinco circunscripciones plurinominales, realizarán los cómputos para diputados de representación proporcional.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]