El conservador Mitsotakis gana rotundamente las elecciones en Grecia
Nueva Democracia obtuvo el 39.9 por ciento de apoyo, logró así la primera mayoría absoluta de un partido griego desde 2009 y pone fin al gobierno de Alexis Tsipras.
Foto: Reuters

El partido Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis triunfó de forma contundente en las elecciones parlamentarias celebradas en Grecia con 39.9 por ciento de votos, logrando así una mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin tener que buscar apoyos.

La victoria del conservador pone fin a los más de cuatro años que ha durado la izquierda radical de Syriza y su líder, el primer ministro Alexis Tsipras, quien reconoció el triunfo del opositor y llamó para felicitarlo.

“Esta es una gran victoria para Nueva Democracia. La gente cree en su programa, debemos estar orgullosos de nuestros logros”, afirmó Tsipras al reconocer que subestimaron la intensidad de la oposición hacia Syriza.

Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Grecia confirmaron la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotaki, arriba de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro Alexis Tsipras y en tercer lugar al Movimiento por el Cambio (Kinal).

Con el 98.61% del voto escrutado, logró el 39.9% de apoyos y mayoría absoluta (la primera de un partido griego desde 2009, cuando empezó la crisis): 158 escaños en un Parlamento unicameral de 300.

Su rival, la coalición de izquierda radical Syriza, obtuvo el 31.5% y 86 diputados.

El vencedor de los comicios, Mitsotakis, prometió que gobernará para todos los griegos y ha reiterado sus compromisos electorales de rebaja fiscal, subida de salarios, inversión extranjera y seguridad.

“El pueblo griego nos dio ayer un fuerte mandato para cambiar Grecia. Honraremos este mandato en su totalidad. A partir de hoy, comienza el trabajo duro, y tengo plena confianza en nuestra capacidad de hacer frente a las circunstancias”, dijo el próximo primer ministro griego en un video publicado en Twitter.

Tsipras asumió como primer ministro griego el 21 de septiembre de 2015 en busca de sacar adelante al país de la crisis que se había comenzado a manifestar a fin de 2009, cuando junto a datos de caída económica quedó en claro su imposibilidad de pagar la deuda externa que sumaba 300 mil millones de euros.

Grecia fue rescatada por primera vez financieramente en 2010 por un monto de 110 mil millones de euros a cambio de recorte salarial a la burocracia, baja en las pensiones, aumento del impuesto empresarial, IVA y alzas a precios de combustible.

Un año después se otorgó el segundo rescate financiero y en 2015, el tercero, todos con medidas de austeridad. Grecia apenas se recupera de esa situación con tasa de crecimiento el año pasado de 1.9 por ciento y de 1.4 por ciento en 2017.

En marzo pasado se dio un adelanto de lo que podría suceder este domingo cuando Nueva Democracia (ND) ganó en comicios locales 12 de 13 regiones, además de que el gobernante Syriza perdió los gobiernos locales de Atenas y Salónica.

Unos 10 millones de ciudadanos griegos fueron habilitados para votar este domingo, en las elecciones adelantadas para elegir a los 300 parlamentarios que cumplirán un período de cuatro años.

La ceremonia de traspaso del cargo de primer ministro tendrá lugar este lunes.

(Con información de NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.