Unesco urge a que se investiguen crímenes contra periodistas en México
El organismo de la ONU señala que los crímenes contra periodistas afectan a la sociedad en su conjunto y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa.
(Foto: Unesco)

Ahora es la Unesco la que levanta la voz para condenar y demandar una investigación por crímenes contra periodistas en México.

Mediante un comunicado, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), condenó este miércoles el asesinato de los periodistas mexicanos Filadelfo Sánchez Sarmiento, Gerardo Nieto Álvarez y Juan Mendoza Delgado, y pidió que “de manera urgente” se investiguen los crímenes cometidos entre el 26 de junio y el 2 de julio pasados.

La funcionaria de origen búlgaro, directora del organismo internacional desde noviembre de 2009, manifestó en un comunicado:

“Los crímenes contra periodistas afectan a la sociedad en su conjunto y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa. Es importante que las autoridades investiguen esos crímenes y procesen a los responsables.”

Esta agencia informó en su momento que Fidelfo Sánchez Sarmiento, quien era locutor de la Radio La Favorita, fue asesinado el pasado 2 de julio en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, cuando según los primeros datos fue interceptado y atacado a tiros por dos personas al salir de su oficina.

De la misma forma, el reportero especializado en nota roja, Juan Mendoza Delgado, fue reportado como desaparecido y posteriormente encontrado como “atropellado” en el Servicio Médico Forense de Boca del Río, Veracruz.

En tanto, Gerardo Nieto Álvarez, fundador y director de la revista “El Tábano”, apareció degollado en su oficina, en Guanajuato, y no se descarta como el móvil del asesinato su labor periodística.

Según la UNESCO, “las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada Condena de la violencia contra los periodistas.

En su lista de periodistas asesinados en México, el organismo incluye a Regina Martínez del semanario Proceso, Saúl Martínez, Francisco Javier Ortiz Franco, el estadounidense Brad Will, Misael Tamayo Hernández, Jean Paul Ibarra Ramírez, Ernesto Montañez Valdivia, María Elvira Hernández Galeana y Jorge Torres Palacios, por citar solo algunos nombres.

(Con información de Proceso)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]