Abandono de espacios internacionales limita posicionamiento y crecimiento de México: Coparmex
Aunque el sector patronal dijo apoyar las medidas de austeridad, consideró que las relaciones internacionales deben ser valoradas no como un gasto sino como un catalizador del desarrollo.
Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no asista a foros internacionales, pues consideró que eso limita la posibilidad de fomentar el intercambio comercial. 

“El abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales como un motor clave del desarrollo”, señaló.

En un comunicado, expuso que en un entorno global incierto y cambiante, la política exterior del gobierno de México debe jugar un rol prioritario para impulsar el intercambio de mercancías y servicios en mercados tradicionales y emergentes, profundizar en la relación con aliados estratégicos y desarrollar el liderazgo internacional del país en la agenda global.

En ese sentido, apuntó,  “es crítico que México preserve e incremente su presencia y liderazgo en organismos, foros y mecanismos internacionales a fin de impulsar un papel de creciente relevancia en la toma de decisiones globales”.

Añadió que es motivo de preocupación que debido a la falta de priorización y valorización de la agenda internacional, se pierda o se margine la representación en los más relevantes espacios de colaboración internacional.

Refirió que México ha ganado espacio de participación activa y estratégica en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

Por ello, la Coparmex consideró conveniente continuar participando como un actor global clave.

“En el ámbito comercial es fundamental preservar la participación de México en la Organización Mundial de Comercio (WTO), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros”, indicó.

En el área de las políticas públicas y desarrollo, añadió, debe mantenerse una participación relevante en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial (WEF), el mecanismo del G20, así como en organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (WB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar| Ebrard en el G20 ¿De lo que se perdió AMLO?

Si bien el sector patronal dijo que apoya las medidas de austeridad, aclaró que “las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales que las desarrollen, deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.