Ricardo Piglia gana el Premio Fomentor de las Letras 2015
El escritor argentino, autor de títulos como 'Plata quemada' y 'El último lector' recogerá el reconocimiento en septiembre.
(Foto: Conaculta).

El escritor argentino Ricardo Piglia (1941) fue galardonado hoy con el Premio Formentor de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, informaron los organizadores.
El reconocimiento, dotado con 50 mil euros (55 mil 500 dólares) será entregado en septiembre en el Hotel Formentor en la isla de Mallorca.
El dictamen argumenta que el sudamericano posee: “una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular y la tradición más exigente”.
“Piglia vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura”, destaca el jurado, presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz.
El autor señaló que recibe la distinción con alegría y agradecimiento, y añadió que la literatura persiste en la época actual porque “uno de sus horizontes es, justamente, contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin”.
Entre las obras más conocidas de Ricardo Piglia, destacan: Respiración artificial, Blanco nocturno, La ciudad ausente y Plata quemada. Conocido por ser uno de los autores más experimentales del idioma, ha ganado los premios Planeta Argentina, Iberoamericano de Letras José Donoso, Dashiell Hammett de Novela Negra y Rómulo Gallegos.

Algunos de los ganadores del Premio Fomentor han sido: Jorge Luis Borges, Saul Bellow, Samuel Beckett, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas.



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]