IFE prepara nuevo acuerdo para conteo rápido
Luego de que el tribunal electoral revocó la decisión del instituto para realizar el conteo rápido en la elección del 1 de julio, los consejeros preparan otro documento para llevarlo a cabo; no obstante, hay divisiones
Luego de que el tribunal electoral revocó la decisión del instituto para realizar el conteo rápido en la elección del 1 de julio, los consejeros preparan otro documento para llevarlo a cabo; no obstante, hay divisiones
El consejero electoral Marco Antonio Baños considera analizar la posibilidad de subir un nuevo acuerdo para realizar un conteo rápido. (Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro.com)

El Instituto Federal Electoral (IFE) alista una nueva propuesta de acuerdo para realizar un conteo rápido en la elección presidencial del 1 de julio, luego de que el TEPJF aclaró el lunes que hay esa posibilidad.

El fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del IFE para el conteo rápido posterior a la elección. Más tarde aclaró que IFE tiene facultades para llevar a cabo el sondeo siempre que cumpla con los criterios legales.

División entre consejeros

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños Martínez consideró que el conteo permitirá dar mayor certidumbre al proceso electoral.

El integrante del Consejo General del IFE lamentó la decisión del tribunal, pues desde su punto de vista el conteo no genera confusión, ya que sirve para dar certeza a los resultados electorales.

Baños Martínez aseguró que el IFE  ha considerado el boletín emitido el lunes por la Sala Superior, por lo que “creemos que sería pertinente analizar la posibilidad de subir un nuevo acuerdo”, lo que podría ocurrir el miércoles de la próxima semana.

Indicó que la presentación de una nueva propuesta de conteo es facultad del consejero presidente, Leonardo Valdés, al tiempo que consideró que de no hacerse sería un desacierto.

A su vez el consejero Benito Nacif Hernández comentó que la sentencia de los magistrados fue para “hacerle los ajustes que se requiera” a la realización del conteo.

“Creo que debemos aprovechar esto que nos dice el tribunal, primero en una sentencia y luego en este comunicado de prensa, para hacerle los ajustes que requiera nuestro acuerdo y seguir adelante con el conteo rápido”, expuso.

“Creo que este instrumento puede ayudar a dar certeza, aunque no es el único que tiene el IFE ciertamente, pero es importante para que durante la noche de la elección ir construyendo la certeza respecto de los resultados de la jornada electoral”, puntualizó.

Por su parte, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre insistió en que este mecanismo no es necesario, toda vez que ya se cuenta con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual está considerado en la ley electoral.

“Desde mi perspectiva los conteos rápidos son ejercicios estadísticos y de probabilidad y ello podría generar falta de certeza, de certidumbre el día de la jornada electoral”, explicó Guerrero Aguirre, quien adelantó que mantendrá su oposición.



Temas relacionados:
IFE y Trife



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]