Trump ya informó a Macron que abandonará el Acuerdo nuclear con Irán
De acuerdo con fuentes citadas por el NYT, Donald Trump señaló que Estados Unidos "se prepara para restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo nuclear e imponer restricciones económicas adicionales".
Foto: Reuters

El presidente Donald Trump anunciará este martes su decisión sobre si Estados Unidos abandona o permanece en el Acuerdo nuclear con Irán.

Sin embargo, el diario estadounidense The New York Times ha informado que el mandatario estadounidense mantuvo una llamada telefónica con su homólogo y amigo Emmanuel Macron, presidente de Francia, que ya ha decidido que no permanecerá más en el acuerdo firmado por Barack Obama.

Además, según fuentes citadas por el rotativo, Donald Trump señaló que Estados Unidos “se prepara para restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo nuclear e imponer restricciones económicas adicionales”.

Desde hace un par de semanas, el presidente Trump no ha dejado de señalar que el acuerdo es lo peor que le ha sucedido a Estados Unidos en la historia y ha culpado en reiteradas ocasiones a la pasada administración de haber aceptado formar parte del documento firmado por Irán, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Los líderes de las otras naciones que conforman el acuerdo han insistido a Trump en que debe permanecer dentro de los acuerdos alcanzados con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En tanto, la Unión Europea (UE) afirmó este martes que continuará con la aplicación del acuerdo nuclear con Irán “tal cual”, mientras persiste la duda respecto a la permanencia de Estados Unidos en el pacto, diseñado para evitar que el país persa desarrolle armas de destrucción masiva.

Bruselas insiste en que el pacto es “muy importante para la seguridad global” y debería ser “implementado en todos sus detalles”.

Creemos que el acuerdo está funcionando y mantenemos nuestro compromiso de continuar implementándolo totalmente”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado en diez ocasiones que las exigencias impuestas por el documento están siendo debidamente respetadas, reiteró la vocera.

Kocijancic rechazó anticipar los planes de la UE para el caso de que la Casa Blanca opte por abandonar el acuerdo, lo que implicaría la reanudación de las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Por otra parte, aseguró que la mancomunidad está alistando medidas para proteger a las empresas europeas que comercializan con Irán y podrían resultar afectadas por parte de Estados Unidos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.