“Ilegal e ilegítima” decisión de EU de abandonar acuerdo: Rohaní
"Al salir del acuerdo, Estados Unidos ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional", por lo que la República Islámica podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite", señaló el presidente de Irán.
Foto: Reuters

A los pocos minutos de que el presidente Donald Trump anunció, este martes, que Estados Unidos abandona el Acuerdo nuclear con Irán, el mandatario iraní, Hasán Rohaní, dio un mensaje a través de la televisora estatal para señalar que esta decisión “es ilegal, ilegítima y viola los acuerdos internacionales“.

“Irán es un país que siempre se mantendrá fiel a sus compromisos y Estados Unidos es un país que nunca cumplirá sus promesas. Nuestra historia de 40 años demuestra este hecho”, señaló el presidente de Irán, respecto al acuerdo firmado en 2015 junto a los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.

Pese a la decisión de Trump, Hasán señaló que a partir de este 8 de mayo, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) “es un acuerdo entre Irán y cinco países”, por lo que se presume que el acuerdo logrado hace tres años continúa con los demás países miembros.

Sin embargo, resaltó que “al salir del acuerdo, Estados Unidos ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional“, por lo que la República Islámica podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límite”.

Durante las últimas semanas, los líderes de naciones europeas como el presidente francés, quien además es amigo de Trump, Emmanuel Macron y la primera ministra alemana, Angela Merkel, intentaron persuadir al mandatario estadounidense respecto a su decisión de abandonar el acuerdo nuclear.

Sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos, pues Trump, durante su anuncio, destacó que él “cumple promesas” y esa decisión era una que venía defendiendo desde su campaña presidencial en 2016.

Ante la decisión de Trump, Macron se mostró desilusionado y a través de un mensaje en Twitter expresó que “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de los Estados Unidos de abandonar el JCPOA”, y además señaló que “el régimen de no proliferación nuclear está en juego”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.