Conmemoran en el mundo 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial - Aristegui Noticias
Conmemoran en el mundo 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial
En 1945 las fuerzas aliadas declararon la victoria en Europa, luego de más de cinco años de “lucha brutal” que causó la muerte de unos 40 millones de personas en el continente incluyendo seis millones de judíos y millones de otros que fueron asesinados por el régimen nazi.
(Foto: Xinhua)

Líderes y población de diferentes países, conmemoraron este viernes el 70 aniversario de la derrota nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos se mantiene solidario con sus aliados europeos, aseguró el presidente Barack Obama, tras recordar a las fuerzas estadounidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial, en el 70 aniversario del final de ese conflicto.

“Estamos con nuestros aliados en Europa y alrededor del mundo para defender la libertad y los derechos humanos de todas las personas”, señaló el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Recordó que en 1945 las fuerza aliadas declararon la victoria en Europa, luego de más de cinco años de “lucha brutal” que causó la muerte de unos 40 millones de personas en el continente incluyendo seis millones de judíos y millones de otros que fueron asesinados por el régimen nazi.

Obama puntualizó que la Segunda Guerra Mundial no finalizó, sino hasta tres meses después de la lucha en el Pacífico, “pero el Día de la Victoria en Europa representó a la larga, una esperanza de paz”, remarcó.

En Alemania el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara alta)  conmemoraron hoy el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial destacando la disposición de países aliados y vecinos de perdonar y acoger a Alemania al término de la conflagración.

El presidente del Bundestag, el demócratacristiano Norbert Lammert, declaró este viernes ante el pleno en Berlín que los alemanes no se liberaron por si mismos de Adolfo Hitler y del nazismo hace 70 años, sino que fueron los países aliados quienes llevaron a cabo esa importante acción.

Agradeció a los países vecinos de Alemania que hubieran aceptado de nuevo a Alemania después de la guerra, a pesar de todo el dolor que el nazismo provocó en Europa.

“El 8 de mayo no fue el día en que nos liberamos”, dijo el líder parlamentario, en una alusión directa a que el pueblo alemán no fue el que acabó con el régimen nazi, sino que vitoreó e idolatró al Führer.

Expresó que la caída de los alemanes no pudo haber sido más profunda, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo moral. Por ello es aún más admirable “que nuestro país, a pesar de la culpa, fue recogido” por los países europeos y aliados.

El presidente francés, Francois Hollande, colocó una corona de flores, en el principal acto de la jornada en Francia.

En el enclave, que se ubica en un extremo de la Avenida de los Campos Elíseos, el presidente francés saludó a numerosos veteranos de guerra franceses y a sus familiares.

Hollande pronunció un discurso previo al homenaje en el que subrayó que la Segunda Guerra mundial “no está tan lejos de nosotros” y anunció la apertura total de los archivos franceses sobre el conflicto.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]