Wall Street Journal cuestiona veracidad de cifras oficiales de coronavirus en México
El diario afirma que existe evidencia de que el número de muertos en México por la pandemia podría ser mucho mayor que el oficialmente registrado.
Foto: Cuartoscuro

Un reportaje publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal cuestiona las cifras oficiales de contagios y fallecimientos por coronavirus, y plantea que podrían ser mucho más elevadas que las reportadas por el Gobierno Federal de México.

De acuerdo con la revisión de datos de salud y certificados de defunción realizada por el reportero Juan Montes, así como el testimonio de trabajadores de funerarias y médicos, “hay evidencia de que el número de muertos en México por la pandemia podría ser mucho mayor que el oficialmente registrado”.

El diario revisó 105 certificados de defunción médica inscritos en los registros civiles locales de la Ciudad de México durante cuatro días a fines de abril. En 64 de ellos, los médicos etiquetaron la causa de muerte como algún tipo de afección respiratoria grave como “neumonía atípica”. En 52 de esos, más de ocho de cada 10, agregó el médico en la siguiente línea: “probable Covid-19″m “sospechoso Covid-19” o similar.

“Solo cuatro de los certificados de defunción enumeraron a Covid-19 como la causa confirmada de muerte. Si bien no es una muestra científica, el hallazgo sugiere que por cada caso oficial de una muerte relacionada con Covid19 en México, podría haber muchos más sin explicar”, enuncia el texto periodístico.

Actualmente, la Secretaría de Salud ha confirmado casi 30 mil contagios y alrededor de 3 mil defunciones. El reportaje del WSJ subraya que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que en México el sistema de pruebas de coronavirus tiene una capacidad limitada, y que no captura la escala completa del posible escenario fatal.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.