Sin acuerdo con Irán, EU tendría que elegir entre vivir con amenaza nuclear o ir a la guerra: Obama
El ex presidente de Estados Unidos lamentó la decisión tomada por Trump, que pone en riesgo las restricciones al programa nuclear iraní.
(Foto: Reuters)

Sin el acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos podría tener que elegir entre permitir que ese país obtenga armamento nuclear u otra guerra en Medio Oriente, dijo el ex presidente Barack Obama este martes tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre el retiro de su país del Plan de Acción Conjunto con Irán.

“Hay pocos asuntos más importantes para la seguridad de Estados Unidos que la potencial proliferación de armas nucleares, o el potencial de una guerra aún más destructiva en Medio Oriente. Por eso es que Estados Unidos negoció el Plan de Acción Conjunto y Comprensivo (JCPOA, por sus siglas en inglés) en primer lugar”, escribió Obama en su página de Facebook.

En una extensa publicación Obama recordó que, de acuerdo con los aliados europeos de Estados Unidos, expertos independientes y el actual secretario de Defensa, el Acuerdo está funcionando y ha replegado significativamente el programa nuclear de Irán.

La decisión tomada por Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo, también firmado por el Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea, Rusia y China, le da la espalda a “nuestros aliados más cercanos”, dijo el ex presidente.

Obama alertó sobre los riesgos de que Irán consiga un arsenal nuclear: daría valor a un régimen ya de por sí peligroso, amenazaría a nuestros amigos con la destrucción, generaría peligros inaceptables para la propia seguridad de Estados Unidos y detonaría una carrera armamentista en la región más peligrosa del mundo”.

“Si las restricciones al programa nuclear de Irán bajo el Acuerdo se pierden, podríamos estar apresurando el día en el que nos enfrentemos con la elección entre vivir con esa amenaza o ir  la guerra para prevenirla“, concluyó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.