opinión*
Plan Nacional de Desarrollo de AMLO, sin agenda de víctimas (Artículo)
Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro

Por Jacobo Dayán/ @dayan_jacobo

El gobierno regresó a su discurso de campaña y de los inicios de la transición. Al parecer de nada sirvieron las precisiones a la agenda de Justicia Transicional que durante la transición realizó Olga Sánchez Cordero ni la reunión de AMLO con víctimas que se realizó el 14 de septiembre en Tlatelolco donde se inició un proceso con sociedad civil para la construcción de una agenda integral de Justicia Transicional que fue entregada desde diciembre. En este mismo portal publiqué en julio de 2018 un texto titulado “No hay amnistías sin verdad ni justicia”.

El Plan Nacional de Desarrollo contiene los objetivos, estrategias y prioridades de los gobiernos. En el documento recientemente entregado por el gobierno la agenda integral de víctimas no es considerada. En el objetivo 6 plantea: “Emprender la construcción de la paz. Como elementos consustanciales a la estrategia de seguridad se promoverá la adopción de modelos de justicia transicional, la cultura de paz y la recuperación de la confianza en la autoridad. Ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusiva o preponderantemente policiales y militares y frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos, resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida; se revisarán los expedientes de acusados y sentenciados a la luz de las lógicas de pacificación a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Se establecerá lo antes posible el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz. El gobierno federal invitará en todas estas acciones a representaciones de la CNDH y a observadores designados por la Organización de las Naciones Unidas”.

Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro

Del texto se deduce que los mecanismos de Justicia Transicional que se implementarán serán aquellos enfocados en desarme, amnistías e indultos. Lo mismo que AMLO hablaba en campaña y que en repetidas ocasiones distintos especialistas, incluso dentro de su equipo de trabajo, comentaron que era incompleto. No se considera una Comisión Nacional de la Verdad como elemento de cohesión social y desarrollo. No se contempla que todos los órganos ordinarios de justicia federales y estatales se encuentran desbordados y sin las capacidades necesarias. Es por ello que solo es posible acabar con la impunidad mediante mecanismos extraordinarios, cualquier otra solución propuesta es simulación. Se requiere un mecanismo extraordinario con presencia internacional. No, el gobierno regresó a su viejo discurso en el que la verdad y la justicia no son relevantes.

La Justicia Transicional debe ser implementada de manera integral. No hay Justicia Transicional a pedazos, la implementación debe ser holística: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. La experiencia internacional muestra que la implementación de iniciativas aisladas ha fracasado. Colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, academia y expertos nacionales y extranjeros han demostrado la voluntad de colaborar en la creación de esta agenda que ayude a recuperar al Estado y la confianza de la ciudadanía. ¿El gobierno está dispuesto a implementar en serio una agenda de Justicia Transicional o solo utiliza el término de manera retórica?

Mientras que en otros países con historia de violencia la agenda de víctimas, de Justicia Transicional, es y ha sido un pilar para reconstruir al Estado y la sociedad, en México una vez más se pretende pensar en el futuro enterrando el pasado en el perdón y el olvido. En el punto final. No hay futuro sin las víctimas, sin verdad y sin justicia. Grave error.

 

 

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Plan Nacional de Desarrollo de AMLO son buenos deseos; Corredor Transístmico no es serio: Editor Forbes | Video
    mayo 7, 2019 2:20 pm
  2. El Plan Nacional de Desarrollo de la 4T, en columnas políticas 02/05/19
    mayo 2, 2019 7:05 am
  3. Plan Nacional de Desarrollo y comisiones de Afores, en columnas financieras de este 02/05/19
    mayo 2, 2019 7:03 am
  4. Presenta AMLO Plan Nacional de Desarrollo; va por crecimiento económico de 6%
    mayo 1, 2019 3:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]