Elías Beltrán debe ser procesado; Medina Mora no es el indicado para resolver asuntos de Peña: Reyes Orona
Por su parte, Alfredo Figueroa afirmó que "ni con el pétalo de casi ninguna mañanera se toca lo que ha pasado en el gobierno previo".
Foto: Cuartoscuro- Alberto Elías Beltrán

El exencargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, debe ser procesado por obstaculizar las investigaciones de Odebrecht y ser “el personero” de Enrique Peña Nieto y su gobierno en el caso Chihuahua, afirmaron el exprocurador fiscal de la federación, Gabriel Reyes Orona y el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa.

En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, Reyes Orona comentó que Elías Beltrán pareciera estar detrás de todo el entramado, que ocultó durante mucho tiempo todo el caso Odebrecht, porque él era el responsable de ser el interlocutor con las fiscalías de otros países.

En este sentido, observó que Gertz Manero está “en una posición cómoda, porque no es un asunto que inicia, sino que tiene procesados y sentenciados (en otros países), y es un asunto en el que claramente existen elementos suficientes para condenar a funcionarios públicos”.

En su opinión, Gertz Manero tiene que empezar por investigar a Elías Beltrán, “aquéllas áreas que evitaron que se procesara adecuadamente el asunto de Odebrecht”.

El martes, en entrevista para Aristegui Noticias, el gobernador de Chihuahua, anunció que la Consejería Jurídica de ese estado presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Alberto Elías Beltrán, último encargado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por uso indebido de funciones y obstrucción a la justicia.

Por si te lo perdiste| Gobierno de Chihuahua denunciará a Elías Beltrán ante la FGR por obstrucción en Operación Safiro

Al respecto, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa señaló que Elías Beltrán debería ser investigado por ser el personero del expresidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, que hizo todo lo posible para que la federación atrajera el caso Chihuahua, y una vez atraído, desistiera.

“Lo que estamos presenciando es el primer acto en donde un gobierno va a denunciar penalmente a un exprocurador del gobierno previo, coludido en opinión del propio gobierno de Chihuahua, en la corrupción política como uno de los ejes del cáncer fundamental de la república, y esto se vuelve muy relevante a la luz de lo que el propio fiscal el día de ayer planteó, que es la extraordinaria oportunidad de constituir la nueva legitimidad de este órgano a partir de un ejercicio independiente y de poderes”, abundó.

Reyes Orona añadió que Elías Beltrán debe ser procesado porque evidentemente no hizo su trabajo.

“Yo creo que la primer investigación que debe enderezarse, a nivel federal, ya no a nivel local, es aquélla contra los que administraban los recursos”, como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el  exsubsecretario de la misma dependencia, Fernando Galindo Favela.

Una segunda pista, apuntó, es la relación de Eduardo Medina Mora y Peña Nieto.

“Esta relación que se gestó de Medina Mora desde el ‘calderonato’ nos hace pensar que si hay un ministro que no es el adecuado para ver los asuntos de Peña Nieto es Medina Mora, porque nos lleva una y otra vez al asunto de que los ministros son de tal manera angelicales que son incapaces de conflicto de interés, pero incluso existe una situación, un raigambre muy importante que debe ser investigado entre Enrique Peña Nieto y Medina Mora“, indicó.

Por su parte, Figueroa consideró que la interrogante en este tema es qué rol le corresponde jugar al gobierno actual en relación a este conjunto de temas.

“Hasta ahora ha habido silencio. Hasta ahora ha habido una prudencia especial con todo lo que tiene que ver con el sexenio previo. Ni con el pétalo de casi ninguna mañanera se toca lo que ha pasado en el gobierno previo, por eso hoy que se promueven, no de ese gobierno sino desde otros gobiernos, acciones en relación a lo que ha sido el caso de Enrique Peña Nieto, el caso Chihuahua y otros tantos, habrá que ver si esta autonomía prometida de la nueva Fiscalía se ejerce a cabalidad o no, y habrá que ver cómo van a comportarse los ministros de la Corte“, agregó.

Por otra parte, el exconsejero electoral señaló que la actuación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial será central para el trabajo de la Fiscalía General de la República.

“Si el Poder Ejecutivo no da vista de todas las cosas que está encontrando, si el Poder legislativo no le ofrece no sólo las mejores condiciones legales sino el presupuesto que una empresa de este tamaño requiere, y si el Poder Judicial sigue en el ejercicio de corrupción en el que ha estado instalado durante este tiempo, será muy importante lo que avance la Fiscalía, deberá hacerlo de cualquier manera, pero sus capacidades reales, de poder enfrentar asuntos donde llegan los grandes abogados a litigar, será difícil sacarlos adelante“, agregó.

De acuerdo con Reyes Orona también debe de ponerse atención a la actuación del ministro Javier Laynez Potisek, ya que no hay nadie más cercano a Luis Videgaray.

“Javier Laynez  integra sala con Eduardo Medina Mora y entonces esto nos lleva a la tercera pista, que es el sistema de cuates y cuotas“, anotó.

A continuación la #MesaDeAnálisis: 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.