Asesinan a balazos a jefe de custodios del Cereso de Torreón
Un comando disparó contra el militar retirado, cuando se encontraba en su auto, esperando la luz verde del semáforo, informó la prensa local
Foto Archivo: Joaquín Campos/ Proceso Foto

El jefe de custodios del Cereso de Torreón, Coahuila, fue asesinado la tarde de este martes por un grupo de hombres que disparó en su contra con armas de grueso calibre, de acuerdo con información de la prensa regional.

Aunque los primeros reportes informaron que la víctima era el subdirector del penal, por la noche la Procuraduría General de Justicia de Coahuila confirmó de manera oficial que se trataba del jefe de custodios.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el funcionario fue sorprendido cuando esperaba la luz verde del semáforo para avanzar en su auto por el cruce del bulevar de La Libertad y la carretera Torreón-Matamoros.

De acuerdo con los hechos, alrededor de las 17:00 horas policías municipales y estatales, así como personal del Ejército arribaron al bulevar de La Libertad para tomar conocimiento del homicidio del conductor de un automóvil Chevy color arena con guinda.

El vehículo se encontraba a unos cuantos metros del cruce con la carretera Torreón-Matamoros, y en el interior estaba el cuerpo de Juan Manuel López Matías, capitán retirado del Ejército, quien se desempeñaba como jefe de custodios del Cereso en esta ciudad.

Peritos recogieron del lugar aproximadamente 30 casquillos de los calibres nueve, 45 y .223 milímetros.

Zona de riesgo

El asesinato del ex militar ocurrió al día siguiente de que se diera a conocer el operativo de la Secretaría de Marina, del pasado 5 de mayo, en el que fueron detenidos dos presuntos zetas y liberados 18 indocumentados de distintas nacionalidades.

En los límites de Coahuila y Durango, desde octubre del año pasado aplica el operativo Laguna Segura, que coordina las acciones de seguridad de las fuerzas federales –policía, Ejército y Marina– con los cuerpos locales, con el propósito de debilitar a los grupos criminales de la región, especialmente los zetas.

Otros hechos relevantes que han involucrado a militares en la región de la Laguna son los siguientes:

25 de abril 2009: A tres semanas de haber asumido la Dirección de Seguridad Pública, el coronel Arturo Navarro López fue acribillado cuando viajaba en su vehículo por una de las avenidas principales.

27 de mayo 2010: Un comando disparó en contra de elementos del Ejército que hacían labores de auxilio en la población de Piedras Negras, Coahuila; en la balacera murió un militar.

21 de noviembre 2010: Oficiales del Ejército aparecieron muertos junto a la carretera a Ciudad Juárez, en Gómez Palacio. Los militares fueron interceptados en Torreón por un comando armado un día antes.

15 de febrero 2012: En el crucero del bulevar Torreón-Matamoros y bulevar La Libertad, fueron abatidos el subjefe del Centro de Reinserción Social (Cereso) y un empleado del Área Jurídica.

18 de febrero 2012: La organización criminal de los zetas tenía en la nómina a un general de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]