A 25 de la desaparición del teniente Miguel Orlando Muñoz, el caso sigue impune: CMDPDH
"La investigación debería apuntar a los mandos que él denunciaba tenían vínculos con la delincuencia", consideró José Antonio Guevara, director del organismo.

A 25 años de la desaparición del teniente Miguel Orlando Muñoz, el caso sigue impune, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha querido investigar, afirmó José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). 

En entrevista para #AristeguiEnvivo recordó que a pesar de que desde hace doce años que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en que se “constata que Miguel Orlando fue desaparecido y la última vez que se le vio fue en el 26 Batallón de Infantería, en Ciudad Juárez, Chihuahua“, el caso sigue impune.

“Casualmente había informado y había hecho de conocimiento a su familia y a sus compañeros que había vínculos de sus superiores con la delincuencia, y casualmente la última vez que se le vio fue en el cuartel militar. Desde entonces ha sido un desaseo como normalmente la procuradurías hacen cuando investigan casos de desaparición forzada de personas, la jurisdicción militar llevó un procedimiento en ausencia, se destruyó evidencia.

Desde hace por lo menos cuatro años hemos visto como entre la PGR y la Fiscalía del Estado de Chihuahua se pasan la bolita. Ninguna de las dos asume jurisdicción sobre el caso y se las avientan una a la otra, y lo que tenemos es un estado de absoluta impunidad donde ninguna de las dos instituciones ha querido investigar”, explicó.

Sin embargo, consideró que quien debería investigar la desaparición forzada es la PGR, ya que la última vez que se le vio al teniente fue en un cuartel militar; “la investigación debería apuntar a los mandos que él denunciaba tenían vínculos con la delincuencia”.

“La Fiscalía de Chihuahua no tiene competencia para conocer de la desaparición de un servidor público federal, que el último lugar donde se le vio fue en una instalación meramente federal”, agregó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]