“No es no”: descarta presidente de gobierno español referéndum en Cataluña
Con este mensaje, el presidente del gobierno español busca obstruir las acusaciones de Ciudadanos y el Partido Popular de que negociará con los independentistas con tal de mantenerse en el poder.
Foto: Reuters

A unas semanas de las elecciones generales en España y tras los señalamientos de la oposición sobre que Pedro Sánchez negociará con los independentistas a cambio de mantenerse en el poder, el presidente del gobierno español aseguró que no permitirá la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

“No es no; no habrá referéndum en Cataluña, no habrá independencia y no se va a quebrar Constitución española, que no reconoce ese derecho a la autodeterminación”, dijo este domingo el presidente del gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Con este mensaje, Sánchez busca obstruir las acusaciones de Ciudadanos y el Partido Popular (PP) de que se entregará a los independentistas con tal de volver a La Moncloa, sede del gobierno español.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, exigió a Sánchez y a Pablo Casado, del PP, con quien busca formar un gobierno de coalición, “que sean honestos y lo digan: con quién van a gobernar”. 

Lee más: España: Junqueras dice ser “preso político” ante juicio del ‘procés’ catalán

Durante un acto de precampaña en una plaza de toros de Madrid, advirtió que el líder del PSOE “está amarrando ya” los apoyos de Podemos, ERC, PDeCAT y Bildu, estos últimos tres partidos independentistas.

Según Rivera, la opción de Pedro Sánchez es volver a negociar “con Torra, Puigdemont y con Bildu” para “reeditar un Gobierno Frankenstein cuatro años más”, algo que España “no se puede permitir”.

El presidente del gobierno español dio algunas razones más para rechazar las demandas de los partidos soberanistas.

“Los catalanes no quieren irse de España; el problema de Cataluña no es la independencia sino la convivencia”, dijo. 

Lee más: ¿Qué pasa en Cataluña? Este video te lo explica

“Lo que más me preocupa de la ultraderecha, además de lo que dice y lo que pretende, es cómo está influyendo en la radicalización del PP y de Ciudadanos”, afirmó.

Este lunes desde Barcelona, Casado acusó a Sánchez de querer pactar con “manos manchadas de sangre” buscando una alianza con independentistas catalanes y vascos para mantenerse en la Presidencia.

Prefiere las manos manchadas de sangre a las manos manchadas de blanco. Manos pintadas de amarillo que manos abiertas a todos los españoles”, dijo el líder conservador al presentar el programa electoral del PP.

Más tarde, el secretario de Organización y coordinador de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, advirtió al líder del PP de que su nivel de “irresponsabilidad” lo “inhabilita para presidir España”.

El próximo 28 de abril España celebrará elecciones generales.

(Con información de El País, El Mundo y Europa Press)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.