Netanyahu busca su reelección con la promesa de anexar Cisjordania a Israel
Ante la elección anticipada de este martes, el primer ministro israelí sorprendió con una promesa de última hora que supone un guiño a los electores conservadores: la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania si es reelegido por quinta vez.
Foto: Reuters

Conocido por su estilo “áspero”, soldado de élite y de línea dura contra los palestinos, Benjamín Netanyahu, de 70 años, buscará este martes reelegirse como primer ministro de Israel con una coalición de centroderecha y la promesa de anexión del territorio palestino de Cisjordania.

Los israelíes irán a las urnas este martes en una elección adelantada para refrendar o revocar el mandato de Netanyahu. Las elecciones generales debían tener lugar en noviembre de 2019; sin embargo, debido al sistema parlamentario de su país y su política turbulenta, en la que un partido nunca tiene suficientes escaños para gobernar por sí mismo, la mayoría de las veces los legisladores piden una elección anticipada.

Lee más: Netanyahu califica como “histórica” la decisión de Trump sobre Jerusalén

Esta vez, la justificación fue la falta de consenso sobre una ley para reclutar a hombres ultraortodoxos en el Ejército. Al tener dificultades para aprobarla, el partido Likud de Netanyahu pidió en diciembre la disolución del Parlamento y el llamado a elecciones este 9 de abril.

Sin embargo, analistas señalan que con este llamado lo que verdaderamente busca el primer ministro israelí es asegurar su nuevo mandato lo antes posible, en un intento por afrontar desde el poder los tres casos de corrupción que la Fiscalía General se dispone a imputarle tras los comicios.

Ante las disputas legislativas de este martes, Netanyahu sorprendió con una promesa de última hora que supone un guiño a los electores conservadores: la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania si es reelegido por quinta vez.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una visita al mercado Mahane Yehuda un día antes de las elecciones israelíes, en Jerusalén (Foto: REUTERS / Ronen Zvulun)

“Aplicaré la soberanía (israelí) sin hacer distinciones entre los (mayores) bloques de colonias de las implantaciones aisladas”, dijo Netanyahu este sábado en una entrevista a la cadena de televisión israelí 12, en referencia a las colonias israelíes en Cisjordania.

El primer ministro sostiene que “la creación de un Estado palestino puede amenazar la existencia de Israel”. Más de 400 mil colonos se han instalado en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

Asentamiento israelí de Beitar Illit en la Cisjordania ocupada por Israel (Foto: REUTERS / Ronen Zvulun)

Desde el punto de vista internacional, estas colonias son ilegales y una gran parte de la comunidad internacional las ve como un obstáculo para la paz.

Su anexión podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir la creación de un Estado palestino junto a Israel.

El principal rival de Netanyahu, el exgeneral Benny Gantz, criticó la promesa del líder del Likud: “Me parece irresponsable expresarse sobre una decisión estratégica e histórica en el marco de una campaña electoral”, alertó en el portal informativo Ynet.

El candidato opositor favorito en los sondeos rechaza cualquier tipo de medida “unilateral”. “Haremos todo lo posible para alcanzar un acuerdo de paz regional y global”, prometió a su vez Gantz, quien no se ha pronunciado sobre la creación de un Estado palestino, pero defiende la soberanía israelí en el valle del Jordán y sobre los bloques de asentamientos en Cisjordania.

Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, hace una declaración a los medios de comunicación mientras partidarios se colocan junto a él afuera de la sede del partido en Tel Aviv, Israel. (Foto: REUTERS / Amir Cohen)

Ante estas elecciones, la larga y polémica carrera de Netanyahu pondrá a prueba otra vez el apoyo a su política de línea dura, reforzada por el presidente estadunidense Donald Trump con gestos como el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, su soberanía en los Altos del Golán y ahora su promesa de anexarse Cisjordania.

Lee más: Embajada de EU se trasladará en un año a Jerusalén: Netanyahu

Si logra revalidar mañana su mandato, se convertirá en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo —incluyendo su mandato entre 1996 y 1999—, tras superar la marca del fundador del Estado judío, David Ben Gurion.

(Con información de Haaretz, BBC, CNN y Agencias)



Temas relacionados:
Israel
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.