ELN y gobierno colombiano iniciarán en mayo diálogos por la paz
El ELN, surgido en 1964, es la segunda guerrilla colombiana después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con al menos mil 500 combatientes.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este jueves que los diálogos con el gobierno colombiano para su desmovilización y conversión en movimiento político, arrancarán en mayo próximo en Ecuador.

“La cadena Radial del ELN informó en primicia para Colombia y la comunidad internacional, que en mayo se instalará la mesa pública en Ecuador”, señalóMiguel Atalay, quien integra el equipo de la emisora rebelde.

Para la emisora del ELN, el “acuerdo que da inicio a la fase pública de conversaciones para pactar el fin al conflicto armado es producto de un esfuerzo arduo de las delegaciones de ambas Partes y de la valiosa contribución de los países Garantes, Ecuador, Venezuela, Brasil y Noruega, y de los acompañantes Chile y Cuba”.

“Esta mesa de conversaciones está rodeada de la realidad de la confrontación social y armada que se da en el país y del debate en la sociedad sobre la paz”, señaló un editorial de la emisora del ELN.

Destacó que si “los conflictos sociales que hay en curso se tratan dialogando y resolviendo situaciones críticas, respetando la vida e integridad de los luchadores sociales, si bajamos la intensidad de la confrontación armada, y el debate político en torno a la paz es constructivo, iremos creando entre los colombianos un ambiente favorable a la paz”.

El gobierno de Santos y el ELN, después de dos años de contactos reservados, firmaron en marzo pasado un acuerdo de agenda para iniciar la fase formal de los diálogos de paz para que este grupo insurgente deje las armas y se incorpore a la actividad política legal. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]