Sala anticorrupción en la Corte, “descarta de un plumazo” al SNA: abogada
Además, la incorporación de cinco ministros más en la Corte, como lo propone Morena en el Senado, compromete la independencia de los tribunales, señaló Mariana Velasco, maestra en Derecho por Yale.

La iniciativa de Morena para la creación de una sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la incorporación de cinco ministros más, supone una problemática pues sus términos no se justifican y la medida amenaza la independencia de la impartición de justicia.

“La iniciativa descarta al Sistema Nacional Anticorrupción de un plumazo, justificando su dicho con estudios de percepción ciudadana sin presentar ningún estudio o indicador que evalúe el desempeño que ha tenido el SNA”, consideró la abogada constitucionalista, Mariana Velasco Rivera, en entrevista para Aristegui En Vivo.

En ese sentido, dijo que la iniciativa elaborada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tampoco presenta ninguna proyección de los asuntos que podría resolver una sala especializada en anticorrupción.

Lee más: Propone Monreal desaparecer Consejo de Judicatura y crear sala anticorrupción en la Corte

“Si bien en el Derecho tenemos mecanismos para atender las diferentes formas en las que la corrupción se manifiesta, no existe como tal lo que ellos están llamando una materia anticorrupción“, explicó la maestra en Derecho por la Universidad de Yale.

Actualmente, el máximo tribunal del país se conforma por 11 ministros que integran el Pleno de la Corte, y dos salas con cinco ministros cada una, toda vez que el presidente de la SCJN no es parte de ninguna sala.

Según Velasco, el aumento en el número de ministros es una estrategia a la que han recurrido los poderes políticos en otros países para aumentar su influencia sobre las decisiones de tribunales constitucionales o cortes supremas a través de un viejo mecanismo conocido en el mundo jurídico como ‘court-packing’.

Es problemático porque compromete la independencia de los tribunales ya que el poder de designación implica un poder político muy importante”, señaló.

Ante ello, la abogada dijo que es importante que este tipo de medidas estén “muy bien justificadas (…) Hechas casi casi a la medida para los problemas que se quieren solucionar”.

En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de la medida al decir: ““Ya no necesitamos más aparatos. Lo que se requiere es la voluntad de no permitir la corrupción. Es que ya no se necesita más burocracia”.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
Justicia
México
Morena
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.