Perú 2016: panorama para la elección presidencial de este domingo
Destaca Keiko, la hija del ex presidente, Alberto Fujimori, quien encabeza las encuestas pese a que su padre está encarcelado por corrupción y violación de derechos humanos.
(Foto: captura Youtube/AFP)

Este domingo 10 de abril, los peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente, dos vicepresidentes, congresistas de la república y parlamentarios andinos para el periodo 2016-2021.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Abreu, aseguró que existen plenas garantías para que en Perú se realicen este domingo elecciones limpias y democráticas.

Los candidatos presidenciales que marcan la contienda electoral, son:

  • Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular.
  • Pedro Pablo Kuczynski, por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK).
  • Verónika Mendoza, por el Frente Amplio.
  • Alfredo Barnechea, por Acción Popular (AP).
  • Álan García, por Alianza Popular.
  • Gregorio Santos, por Democracia Directa.
  • Alejandro Toledo, por Perú Posible.

(Existen otros que no destacan para la primera vuelta electoral).

La hija del ex presidente Fujimori, encarcelado cumpliendo una pena de 25 años por corrupción y violación de derechos humanos, lidera las encuestas electorales, seguida de Pedro Pablo Kuczynski quien se disputa el segundo puesto con Verónika Mendoza, con tal solo un punto de diferencia del 15 al 15.1 por ciento.

Segunda vuelta

Expertos consultados por la BBC, coinciden en que Keiko Fujimori puede que gane la primera vuelta pero no por la mayoría necesaria, lo que le obligaría a pasar a una segunda vuelta en junio en la que el voto antifujimorista se concentraría en su oponente, todavía por definir, aunque a tres días de la votación el segundo lugar, por margen cerrado, lo ocupa el exministro Kuczynski, considerado de la élite limeña y al que le es difícil llegar a los sectores populares.

También pueden pujar Alfredo Barnechea, que tiene el mismo problema además de pocos recursos para la campaña y Verónika Mendoza, quien ha repuntado en las últimas semanas, aunque ha sido criticada por su simpatía al gobierno de Venezuela.

En estas elecciones también concurren los expresidentes Alejandro Toledo (2001–2006) y Alan García (1985-1990, 2006-2011) pero con apenas posibilidad de un nuevo mandato, según las encuestas.

(Con información de Telesur)



Temas relacionados:
América Latina
Politica



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]