ONU-DH asesorará comisión que investiga desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Se busca "alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes", indicó la alta comisionada.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmó este lunes un acuerdo con la cancillería mexicana para que su oficina asesore a la comisión que indaga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

De visita en México, Bachelet dijo en el acto que el convenio se enmarca en una nueva etapa iniciada por el gobierno mexicano para alcanzar la verdad y justicia en el caso, ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero (sur).

“Este es un caso paradigmático que muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta su sistema para atender las violaciones a los derechos humanos”, señaló Bachelet en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La alta comisionada y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, firmaron el “Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa” ante padres y madres de los 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos.

Los jóvenes desaparecieron luego de que policías los raptaron cuando viajaban en autobuses y los entregaron a integrantes de una organización criminal con los que estaban coludidos, según la versión oficial.

Las familias han rechazado la versión oficial sobre que los jóvenes fueron incinerados en un basurero.

El gobierno mexicano decretó en diciembre pasado la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, de cara a trabajar de la mano con familiares y activistas distintas líneas para esclarecer los hechos.

Bachelet apuntó que su oficina en México será una aliada que contribuirá para que se consigan avances y para que las exigencias de las familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“El objetivo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes”, indicó la alta comisionada.

Por su parte, Ebrard aseguró que la firma del convenio es un compromiso para el gobierno mexicano, que aborda el caso Ayotzinapa como su principal preocupación por su trascendencia y su significado en la vida pública del país.

“Significa para nosotros un enorme compromiso y ratifica que no habrá límite, que no se va a impedir ni escatimar ningún esfuerzo con tal de llegar a la verdad y la justicia”, agregó el canciller.

Bachelet realiza una visita oficial en México del 4 al 9 de abril, durante la cual ha desahogado encuentros con diversas instancias y está programado que se reúna mañana martes con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. (Xinhua)



Temas relacionados:
Caso Ayotzinapa
Sociedad
SRE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.