TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
“No al desarme, no ahora”: carta sobre autodefensas
El abogado asegura que la paz en Michoacán no se concretará si inicia una "guerra" entre el gobierno federal y los grupos de autodefensas, a quienes pretende desarmar.

“Hay que distinguir entre quienes se arman para cometer delitos y quienes se arman para defenderse de los que quieren convertirlos en víctimas inermes de delitos. Desde la óptica de la Ley Federal de Armas y Explosivos, en ambos casos la ley queda burlada. Sin embargo, para la Justicia, fin supremo del derecho, habría que aceptar que  existen otros derechos como el derecho a la vida que al estar en riesgo, se yerguen supremos y prioritarios sobre las prohibiciones o sobre actos que comunmente sería delitos o ilegalidades”, afirma el abogado Javier Livas, en una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al procurador Jesús Murillo Karam, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No puedo aceptar es que se criminalice a los AUTO-DEFENSAS, como grupo o a sus integrantes como individuos, por el simple hecho de poseer y portar armas en público para su defensa propia y de sus comunidades. Eso no los convierte en criminales, porque su conducta tiene una justificación en el derecho a la defensa propia y de las familias, defensa que se ha tenido que extender hasta las comunidades en virtud de que de ese tamaño ha sido la victimización que han sufrido, en ocasiones con la complicidad de las mismas autoridades constituidas. Si la ley no lo entiende, algo malo sucede con la ley”, agrega la misiva.

Livas asegura: “Yo no apoyo la transgresión a las leyes. Abogo por su aplicación inteligente y constructiva. Michoacán requiere recuperar la paz. Pero no será iniciando una guerra entre el Gobierno Federal y los Auto-defensas, por más descrédito que se les haya querido imputar en las últimas semanas”.

No al desarme by Aristegui Noticias







    Contenido Relacionado


  1. Inicia desarme de autodefensas en Michoacán… y se resisten
    Abril 7, 2014 7:06 am
  2. Aunque líderes ‘Templarios’ sean abatidos, cártel seguirá operando: especialistas
    Abril 2, 2014 11:01 am
  3. Video: “Tengo amenazas de muerte”: Mireles en MVS (entrevista íntegra)
    Abril 2, 2014 7:05 am
  4. Castillo “no es nadie para quitar y poner voceros de autodefensas”: Mireles
    Abril 1, 2014 9:05 am
  5. Plancarte era pieza clave de los Templarios: Mireles
    Abril 1, 2014 8:38 am
  6. En Twitter, cuentas ciudadanas en Michoacán dejan atrás a las del gobierno
    Marzo 28, 2014 3:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]