En Morelos surge brote de Covid-19 entre personal de clínica del IMSS
Se trata de un médico especialista, dos médicos residentes  y tres enfermeras asignados al área urgencias.

Por Estrella Pedroza

Trabajadores del Hospital Regional número 1 del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron un brote  de Covid19 entre personal médico y enfermería; “todo porque no hay material de seguridad”, reprocharon.

Médicos, que solicitaron mantener su anonimato por temor a represalias, informaron que en la clínica 1, situada en la avenida plan de Ayala de  Cuernavaca, personal médico  y de enfermería  dieron positivo a SARS-CoV-2.

Se trata de un médico especialista, dos médicos residentes  y tres enfermeras asignados al área urgencias.

Detallaron que son casos ya confirmados, por lo que están en aislamiento.

Aunque hasta ahora no se  han demostrado que el contagio haya ocurrido al interior del hospital, para los trabajadores inconformes “es el resultado de la falta de equipo de seguridad  para el personal  que  tiene contacto con pacientes que llegan con sintomatología de  coronavirus, que son considerados como sospechosos”, explicaron.

Algunos médicos confirmaron a esta reportera que, debido al riesgo que enfrentan, han optado por comprar con sus propios recursos cubrebocas especiales y otros materiales que requieren para protegerse.

Sin embargo, señalaron que los camilleros, encargados de movilizar a los pacientes,  tampoco toman medidas de seguridad.

“Estos  factores están poniendo en riesgo al personal más importante para atender una pandemia como lo es la de Covid-19”, detallaron.

Autoridad ni desmiente ni confirma

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de salud, fue cuestionado al respeto  y esta fue su respuesta: “Dentro de los casos que nosotros tenemos como  sospechosos o confirmados, hay pacientes que son del IMSS. Nosotros en este momento no tenemos precisión de qué tipo de personas son, si son trabajadores o pacientes (…) nosotros invitamos al coordinador  del IMSS para que mañana venga y nos pueda detallar si es o no personal para saber si es o no (…) hasta hoy nosotros tenemos información de que incrementaron casos en el IMSS pero no sabemos a qué se dedican ni cuál es su estado laboral, puede ser cualquiera, puede ser personal se salud”.

En Morelos iban hasta ayer cuatro muertos por Covid-19; también se elevó a 29 casos confirmados.

Marco  Antimonio Cantú, secretario  de  salud,  detalló que por ahora se tienen 80 casos sospechosos y  162 negativos.

Y detalló  que la nueva defunción ocurrió  en la clínica  de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) situada en Temixco.

Hasta el momento en clínicas y hospitales del IMSS han ocurrido tres decesos y es donde se concentra un gran número de pacientes confirmados y bajo sospecha.

Los  29  casos  confirmados se ubican en los  municipios de Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Emiliano Zapata, Yautepec, Atlatlahucan, Jojutla y Tlaquiltenango.

En tanto, las municipalidades donde se han registrado fallecimientos  son: dos en el municipio de Cuernavaca, uno más en Temixco y otro en Yautepec (en un hospital privado).








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.