En busca de consenso, se postergan iniciativas sobre Poder Judicial: Ricardo Monreal
Se instalará una mesa de análisis, con representantes de los poderes Legislativo y Judicial y el Consejero Jurídico de Presidencia, informa el senador.
Foto: Senado

El proceso para la dictaminación de iniciativas que atañen al Poder Judicial se posterga para buscar consensos, para lo cual en esta semana se conformará una mesa de análisis sobre ellas, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

El también coordinador de la bancada de Morena precisó que en esa mesa participarán representantes de los tres poderes: de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila explicó que así se acordó en una reunión “muy productiva” con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar Lelo de la Larrea, representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y con Julio Scherer, en representación del Ejecutivo federal.

“Fue una reunión amable, una reunión de entendimiento, de aproximaciones y una reunión entre integrantes de poderes autónomos. Estaba el Poder Ejecutivo, representado con Julio Scherer; estaba el Poder Judicial, representado por su presidente; estaba el Consejo de la Judicatura, que a su vez funge como enlace con el Poder Legislativo, y un servidor”, detalló el legislador.

Por su parte, Arturo Zaldívar señaló vía Twitter que “Iniciamos (con el senador Monreal) un diálogo constructivo sobre el necesario fortalecimiento” del Poder Judicial.

 

De acuerdo con Monreal Ávila, se tomaron “varias decisiones, varios acuerdos principales… sobre las iniciativas que estamos planteando, incluyendo las últimas que han generado reacciones importantes”. Añadió que el Judicial tendrá oportunidad de opinar como poder independiente.

Se han presentado en total siete iniciativas relacionadas con modificaciones al Poder Judicial, y Monreal ha propuestos dos, una de ellas, que ya presentó formalmente, es de índole constitucional y  plantea la creación de una tercera sala especializada en temas de corrupción, así como aumentar cinco ministros más.

Otro proyecto de iniciativa, aunque ya lo concluyó, lo presentará después, prevé sustituir al Consejo de la Judicatura Federal, debido a que se genera mucho gasto.

“Habremos de establecer una mesa de trabajo entre Poder Legislativo y Poder Judicial, para buscar la mejor ley, el mejor proyecto de carácter normativo, que tenga consenso entre miembros del Poder Judicial, entre la Judicatura, entre la Consejería Jurídica de Presidencia y el Poder Legislativo”, afirmó el senador.

El morenista apuntó que en el encuentro de esta mañana se vio un ánimo positivo del presidente de la Corte, en la búsqueda de alternativas que los lleven al mismo propósito de una reunión con el Poder Judicial y revisar las iniciativas que están en el proceso de dictaminarse.

“Yo sí deseo, como coordinador del grupo parlamentario mayoritario, que caminen las reformas con el mayor consenso posible; que caminen las reformas con el mayor entendimiento”, dijo.

Monreal pretende reunirse con maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que lo buscó el director, Raúl Contreras, y el jefe de la División de Estudios de Posgrado de esa casa de estudios, Armando Soto, quienes también tienen interés en opinar sobre las reformas planteadas.

“Hay un ánimo amplio de buscar consensos y acuerdos. Me parece positivo el ánimo que yo observé y yo acepté iniciar un proceso de revisión puntual, antes de dictaminarse y antes de iniciar todo el proceso formal de modificación constitucional o legal sobre el particular”, enfatizó.

Monreal Ávila aseguró que se tomarán el tiempo necesario para analizar y lograr los consensos necesarios, lo que incluso puede derivar en cambios a la propias iniciativas. (Ntx).

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.