De 5 a 24 años de prisión, sentencian a exfuncionarios por caso New's Divine - Aristegui Noticias

De 5 a 24 años de prisión, sentencian a exfuncionarios por caso New’s Divine

Un juez dictó sentencia condenatoria contra 19 personas y absolutorias a favor de 11 acusados; aún quedan pendientes dos procesos por un amparo interpuesto, luego del operativo policíaco en la discoteca, en junio de 2008.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El Juzgado 19 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia en el proceso penal del caso New´s Divine, en el que en junio del 2008 fallecieron 12 personas durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que el juez de la causa, Jorge González Tenorio, dictó sentencia condenatoria contra 19 personas, y absolutorias a favor de 11 acusados, y aún quedan pendientes dos procesos por un amparo interpuesto.

El presidente del TSJDF, indicó que las personas que fueron sentenciadas, no podrán ser internadas en un centro penitenciario debido a que cuentan con la suspensión de un amparo, por lo que todavía se tendrá que esperar a que el asunto sea resuelto en la apelación y en el juicio de garantías.

En este caso, Elías Azar, mencionó que dos mandos medios de la policía preventiva fueron sentenciados a 24 años, seis meses de prisión por el homicidio culposo de las 12 personas fallecidas en el New´s Divine, así como por lesiones a otras siete personas.

Asimismo, 11 ex funcionarios públicos que fungieron como policías operativos en esos hechos, fueron sentenciados a 19 años, tres meses de prisión, al igual que otra funcionaria pública que además fue sentenciada a destitución e inhabilitación por cuatro años nueve meses en el servicio público.

Además, otros cinco ex funcionarios fueron sentenciados a cinco años, nueve meses de prisión por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, así como a pagar una multa de 20 mil 346 pesos, y a la destitución e inhabilitación por ocho años seis meses en el servicio público.

De los 19 sentenciados, a 14 de ellos, se les condenó también a pagar la reparación del daño, proveniente del delito de homicidio culposo por los 12 fallecimientos y lesiones culposas a las otras siete personas.

11, absueltos

El presidente del Tribunal informó que el juez de la causa también dictó sentencia absolutoria a favor de 11 ex funcionarios públicos por diversos delitos como Ejercicio ilegal del Servicio Público, falsedad ante autoridades y abuso de autoridad.

Edgar Elías Azar refirió que los sentenciados todavía tienen los recursos legales de la apelación la cual resolverá una sala del TSJDF, así como el amparo que corresponderá a un juzgador federal.

Además, quedan por resolverse el amparo de dos procesados que interpusieron un amparo ante un juzgado federal, por lo que su proceso está suspendido hasta que se resuelva este juicio de garantías y se pueda dictar sentencia. (Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]